¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ninguna niña se encuentra preparada para ser madre"

Especialistas analizaron cómo debe actuar el Estado y los medios en casos en los que niñas son embarazadas por abuso.
Viernes, 29 de noviembre de 2019 01:04

Ayer se desarrolló la mesa panel "Niñas No Madres" en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, donde se analizaron casos que recientemente se dieron por "violaciones de derechos humanos debido a la obstaculización de la Interrupción Legal del Embarazo en niñas que resultaron embarazadas como consecuencia de abusos sexuales", dijo al respecto Malka Manestar, una de las disertantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se desarrolló la mesa panel "Niñas No Madres" en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, donde se analizaron casos que recientemente se dieron por "violaciones de derechos humanos debido a la obstaculización de la Interrupción Legal del Embarazo en niñas que resultaron embarazadas como consecuencia de abusos sexuales", dijo al respecto Malka Manestar, una de las disertantes.

 

Se vulnerarán aún más los derechos de las niñas cuando no se accede a la ILE, señalaron las disertantes en la mesa panel.

 

El evento fue organizado por la fundación "Andhes" y se llevó a cabo en el marco de los 30 años del aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y también por la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Disertaron Luz Díaz, médica que forma parte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Natalia Aramayo, comunicadora e integrante de la Red de Comunicadoras Feministas y Malka Manestar, abogada y coordinadora institucional de "Andhes".

"Asociar a la maternidad con una niña es la vulneración de su principal derecho que es ser niñas y disfrutar de su niñez mediante el juego. Ese es su derecho y vivir en una vida libre de violencia, y no materna. Ninguna niña se encuentra preparada ni psicológicamente, ni físicamente para ser madre", mencionó Natalia Aramayo.

Sobre el caso de la niña de San Pedro, comentó que "desde mi rol de comunicadora y periodista hay decir que aprendimos sobre el daño que la sociedad y los medios de comunicación generaron al vulnerar los derechos de la privacidad de esa niña. Se vulneró su intimidad y se las instigó para que hablen, salieron declaraciones del abusador que creó algunas sospechas de la madre y la niña".

"Se generó mucho daño, hubo mentiras que en algo siguen quedando y la siguen poniendo a ellas en el rol de acusadas. Como sociedad y medios creo que aprendimos eso, a saber lo que dicen las leyes de protección de niños, niñas y adolescentes. También fue muy terrible que se le dé una entidad de persona y se le ponga un nombre a ese no nato", añadió.

Una cicatriz marcada

En ese sentido, señaló que "a la nena de San Pedro la hicieron madre y le dejaron una cicatriz marcada en su cuerpo, y le quedará ese recuerdo para toda la vida. Una cicatriz que a ella le recuerda que pasó algo traumático en su vida, que hubo un ser nefasto que cumple una condena ejemplar de 13 años, pero que hubo un sistema que fue cómplice para que a ese cuerpo le quede la cicatriz. Y como dijo su madre, el próximo paso es ir contra los otros responsables que le hicieron esa tortura a la niña".

En el protocolo de ILE dice que "hay que preservar la voz, el derecho y la intimidad de las personas involucradas. Aprendimos que ser la primera noticia y el amarillismo puede dañar mucho, sobre todo cuando están involucradas niñas en un tema tan sensible como estos. Hay que respetar los momentos en los que quieran hablar los protagonistas, algo que no se respetó al principio pero cuando fue el juicio sí. Después de esto pasaron algunas cosas buenas, hay un espacio que creó El Tribuno, se aprendió mucho y hay que seguir aprendiendo", afirmó Aramayo.

Por su parte, Manestar expresó que "visibilizar y sensibilizar sobre estos temas es necesario, al igual que educar en derechos que es una de las principales funciones de "Andhes". Si uno desconoce cuáles son sus derechos es muy difícil defenderlos".

Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

CAPACITACIÓN / “ANDHES” BRINDÓ UNA CHARLA A PERIODISTAS DE EL TRIBUNO DE JUJUY.

Otro de los casos que conmovió al país este año fue el de “Lucía que es de Tucumán y fue una situación muy parecida a la que se dio acá en Jujuy porque sufrió una violación y resultó embarazada. Se le negó dentro del sistema público de salud poder acceder a la Interrupción Legal del Embarazo. A eso se le sumó la violación de derechos también por parte del poder judicial”, indicó al respecto Malka Manestar de “Andhes”. 

Asimismo, aseguró que “por eso creemos que es necesario sentarnos y poder conversar sobre los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de niñas y adolescentes entendiéndolos como derechos humanos”.

En ambos casos “se hicieron mal una serie de cuestiones, las niñas llegaron al sistema público de salud solicitando el derecho que les corresponde a acceder a una Interrupción Legal del Embarazo porque están contempladas en nuestra normativa penal, tanto en el código penal como en el protocolo de actuación en la normativa nacional. Se contemplan causales de abortos no punibles cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o cuando corra riesgo la vida de la persona gestante”, manifestó. 

En ese sentido, explicó que “tanto en el caso de Tucumán como en el de Jujuy, las niñas y sus madres accedieron al sistema de salud solicitando la ILE. El caso de Lucía que estuvo plagado de mentiras por parte de los operadores de salud que le decían a su madre que si accedía la niña iba a morir y que iba a ir presa por esa muerta. También circuló que ella tenía que hacer sí o sí la denuncia penal, que es optativa y no un requisito para acceder a la ILE”.
Además, “ella ingresó el 1 de febrero al sistema de salud y el 27 de febrero le hicieron un parto forzado, una microcesárea. Hubo casi un mes de dilación, de mentiras y engaños para obstaculizar el derecho de la niña”. 

En relación a la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, sostuvo que “trae un cambio de paradigma de como entendemos nosotros a nuestros niños, niñas y adolescentes, que pasamos a entenderlos desde un paradigma tutelar a entenderlos como sujetos de derechos y por tal motivo tienen derecho a ser escuchados y protegidos”. 

Charla de mujeres con discapacidad

El primer encuentro municipal de mujeres con discapacidad denominado “Apostando a Nuestra Inclusión” será hoy de 8.30 a 13.30 en el Nido de Cuyaya (Santa Fe esquina Vélez Sarsfield) y mañana de 8.30 a 18 en la escuela secundaria “Marina Vilte”.

La actividad que se desarrollará hoy será una mesa panel, mientras que mañana habrá una mesa de diálogo. 
Está organizado por el grupo de mujeres con discapacidad “Derribando Barreras” en articulación con el Departamento de Inclusión y la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. 

En ese sentido, Raquel Nadal, titular de la Dirección de Paridad de Género, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que “el encuentro se realiza en el marco de dos fechas conmemorativas, una es el 25 de noviembre que fue el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese marco se reafirma el compromiso de trabajar entre la sociedad civil y el Estado municipal”.

“El objetivo del encuentro es conocer la situación de las mujeres con discapacidad de San Salvador de Jujuy a partir de la voz de las mismas protagonistas y también promover la autonomía necesaria para la libre participación y expresión”, añadió. 
Se trabajarán en los ejes relacionados a la mujer, discapacidad y educación, trabajo, salud, ocio, recreación, turismo, deporte, accesibilidad a la información y violencia.