¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se desarrolla en Misiones la Fiesta Nacional del Teatro

Jujuy estará representada por la obra "Cacería Saturno" del grupo Caravana 8, cuyo elenco ya está instalado en Posadas.La fiesta reúne las mejores producciones de todas las provincias argentinas en un encuentro organizado por el INT.

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 01:00

Jujuy está en la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que se está desarrollando en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones desde el viernes pasado. El evento más importante del año del teatro independiente de todo el país, en este 2019 y después de algunas postergaciones, finalmente comenzó y se extenderá hasta el próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy está en la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que se está desarrollando en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones desde el viernes pasado. El evento más importante del año del teatro independiente de todo el país, en este 2019 y después de algunas postergaciones, finalmente comenzó y se extenderá hasta el próximo domingo.

 

"Cacería Saturno" es la primera obra del grupo Caravana 8, y el año pasado fue elegida para representar a Jujuy.

 

La obra que representa a nuestra provincia, en esta programación federal, es "Cacería Saturno", del grupo Caravana 8, que fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy del año pasado.

En esta fiesta, organizada por el Instituto Nacional del Teatro participan 32 elencos del país, ganadores en sus respectivas regiones con más de 85 funciones de todos los géneros teatrales. Sin dudas, se trata de un gran atractivo cultural y la máxima fiesta del teatro nacional independiente.

"Cacería Saturno" se presentará en este marco, el próximo domingo, cerrando la programación de esta edición de la fiesta. La puesta cuenta con las actuaciones de Andrea Bonutto y Natalio Bognanni, quienes además son los encargados de la dirección, dramaturgia y escenografía.

Esta especial propuesta teatral tiene un complemento especial para contar la historia de un matrimonio que vive para y por, y gracias a una empresa siderúrgica que los enferma social y físicamente. Ese complemento es el aspecto audiovisual, con un diseño de luces y sonido, e imágenes proyectadas que le dan un sentido muy cinematográfico al espectáculo. La parte técnica está en manos de Julia Carrizo y Nicolás Lescano.

La historia habla de una pareja que decide mudarse tras una ilusión, "el progreso". Son portadores de sueños y padecen saturnismo. El pueblo crece, las esperanzas se afianzan, y todos dependen de la fábrica para subsistir.

Proyectan un futuro familiar mejor, y las secuelas comienzan.

Los jujeños realizarán dos funciones el próximo domingo a las 21.30 y a las 23, en Espacio Reciclado.

Sobre la fiesta

Del 1 al 10 de noviembre, la 34º edición de la Fiesta Nacional del Teatro tendrá sede en la ciudad de Posadas y contará con 32 espectáculos que se desarrollarán en siete salas de la capital misionera. La programación estará constituida por diversidad de estilos, géneros y modos de producción que se desarrollan en diferentes puntos del país.

La Comisión Organizadora está compuesta por el Instituto Nacional del Teatro (INT), con su delegación misionera; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Marandú Comunicaciones; la Municipalidad de Posadas; la Universidad Nacional de Misiones (Unam); y el Parque del Conocimiento.

Entre las actividades que acompañarán la fiesta habrá entrega de premios a la trayectoria, seminarios de formación, presentación de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores del arte escénico. Además, se realizarán actividades simultáneas en diferentes localidades misioneras.

El telón de la 34º Fiesta Nacional del Teatro se abrió formalmente en la tarde del viernes pasado, en la Sala Tempo con la obra "Cristales" del grupo Estudio Arte, de la provincia de San Luis.

Así, con el teatro de calle 3 de Febrero 1916 a pleno, Posadas dio la bienvenida a este encuentro teatral federal que se conforma con las piezas que resultaron ganadoras en los certámenes del Instituto Nacional del Teatro (INT) en cada provincia.

A las 21.30, en la plaza 9 de Julio, se hizo el acto apertura. Luego de las palabras de bienvenida de los organizadores y actores también se interpretó por primera vez, la canción de la fiesta en la voz de la orquesta comunitaria de la Murga de la Estación.

En tanto, el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento le puso danza a la velada.

 

Los autores, actores y directores de la puesta que tuvo excelente aceptacion son Andrea Bonutto y Natalio Bognani.