Gremios anunciaron paro para el próximo jueves

Los gremios estatales que integran el Frente Amplio Gremial acordaron realizar un paro por 24 horas el próximo jueves, fecha en que se realizará una audiencia con representantes del Ejecutivo que fue fijada por la Justicia tras la presentación que realizaron los sindicatos ante la falta de convocatoria para la reapertura de paritarias. La medida fue acordada ayer, durante un plenario provincial que tuvo lugar en la Sociedad Obrera, en la que se abordó la difícil situación salarial de los trabajadores, entre otras cuestiones.

Los distintos sectores gremiales de la provincia se reunieron ayer ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo para reabrir la discusión paritaria, situación que vienen reclamando hace más de un mes por cuanto aseguran que la negociación se debía haber retomado en el mes de septiembre. En el plenario, se definió un medida de fuerza para el próximo jueves consiste en un paro con asistencia a los lugares de trabajo y retiro a media mañana para marchar hasta el Juzgado Contencioso Administrativo, donde se realizará una audiencia con representantes del Gobierno.

Y es que ante la falta de convocatoria, los sindicatos habían realizado la semana pasada una presentación judicial para que se intime al Ejecutivo a realizar el correspondiente llamado para reabrir el diálogo, a lo que la Justicia respondió fijando una audiencia para el próximo jueves 14. "Hemos acordado hacer paro con retiro de las reparticiones y movilización hacia el Juzgado Contencioso Administrativo de calle Senador Pérez, siempre y cuando hasta entonces el Gobierno de la provincia no nos convoque a una mesa paritaria, porque de ser así el reclamo queda sin efecto. En caso de celebrase la audiencia, tal como está fijado, el Gobierno deberá señalar las causas por las que incumplió la convocatoria y diga cómo se va a remediar la situación" señaló Susana Ustarez, secretaria general de Apoc.

La dirigente remarcó que hasta el momento es totalmente hermética la postura del Ejecutivo, lo que preocupa sobremanera a los trabajadores por cuanto aseguró que los salarios están "muy alejados de la realidad".

"Cuando cobremos el último aumento que el Gobierno aplicó unilateralmente del 6%, habremos cobrado un sueldo totalmente deteriorado, por debajo de la inflación, pero además hasta más bajo que el anterior porque si bien hubo un aumento hemos dejado de percibir otros conceptos como la devolución de aportes que se venía haciendo. Hay mucha gente que hoy (por ayer) cobró hasta dos mil pesos menos, de modo que la situación es muy complicada en algunos casos, más aun después de las ultimas subas", explicó Ustarez.

"Un desfasaje del 20%"

Entre otros temas, durante el plenario además se trató la situación laboral y salarial de los trabajadores del interior de la provincia y se analizó también el desfasaje que ya existe entre los aumentos alcanzados y el porcentaje de inflación. "Con este aumento recién se alcanzó un aumento salarial del 33,4% en lo que va del año, mientras que la inflación está arriba del 50%, de modo que ya hay una diferencia del 20% lo cual nos preocupa, más aún si se cierra la negociación hasta el año que viene" sostuvo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...