¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuenta cuentos desde Francia llegan a la Escuela “Federico Frings”

El espectáculo se presentará hoy acompañado de músicos jujeños.

Viernes, 08 de noviembre de 2019 01:00

La compañía francesa de cuentacuentos, Lou Chaleil, se presenta hoy en las instalaciones de la Escuela de Música “Federico Frings” (José de la Iglesia 1166), a las 21. Es que está en la provincia, Guy Chambier, artista presidente del Centro Mediterráneo y Literatura Oral Alès de Francia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La compañía francesa de cuentacuentos, Lou Chaleil, se presenta hoy en las instalaciones de la Escuela de Música “Federico Frings” (José de la Iglesia 1166), a las 21. Es que está en la provincia, Guy Chambier, artista presidente del Centro Mediterráneo y Literatura Oral Alès de Francia.

Chambier contará con el acompañamiento musical del Dúo Cardón, integrado por el jujeño Rafael Zárate y su esposa francesa Teresa Eliat-Eliat. El cierre de este espectáculo será con la actuación de la Banda Coya.

Vale contar que Rafael con su música vivió muchos años en Europa, donde conoció a quien hoy es su esposa. Allá tocaron mucho tiempo juntos, y en esos recorridos de escenarios, se conocieron también con Guy y se sumaron a sus espectáculos.

Hoy Rafael y Teresa viven en Jujuy, y Guy está de visita, así que reeditan esos encuentros que están destinados a toda la familia.

Guy cuenta en conversación con nuestro diario que su dedicación surge de su labor como profesor de trabajo social, “cuando vi que los alumnos se cautivaban cuando yo decía: "les voy a contarÓ’, y se producía un gran silencio”, dice.

También recuerda cuando le pregunto cómo empezó, que cuanto era pequeño había veladas en su pueblo, con la familia, a la vuelta del fuego, “en las que la gente contaba su vida, historias cotidianas, como que la vaca que se enfermó, se hablaba de los duendes, etc. Y cuando fui profesor, todo eso volvió a mi mente”.

“De un cuento, todos pueden tomar algo”, asegura, “desde un bebé hasta alguien que se está por morir”. Y continúa “Hoy la gente consume mucha televisión, y los niños están enfermos de eso, y no saben formar su propio imaginario.

La velada de hoy incluye un cuento griego, uno de la Amazonía, otro que habla de la amistad, etc.

Más allá de su pasión, Guy cuenta que tiene cinco años de formación como cuentista. Dice que su oficio si bien compromete el cuerpo y la voz, “no es teatro, no necesitamos hacer mucho físicamente, puede ser muy simple, y el cuerpo habla con gestos a veces más que con la palabra”.

Además contó que viene a nutrirse de historias de Jujuy para incluir en sus próximos espectáculos, como por ejemplo la de las lavanderas del Río Chico.

En la Puna

Luego estará en el 12º Festival Solidario por los Niños de la Puna que se realizará el próximo jueves en el polideportivo de Susques, con la participación de niños de las escuelas de la zona. Esto está organizado por la Asociación de los Niños de Atacama, de la que Rafael es presidente.

El festival comenzará a las 19, con las actuaciones de los chicos de todas las escuelas, del cantante cordobés Hugo Cejas, y Banda Coya.

Finalmente comentó que Gy estará tres días en la Escuela de Tres Pozos d Las Salinas Grandes, donde dictará un Taller de Sombras Chinescas.