¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cáncer de vesícula es 3º en letalidad en mujeres

La enfermedad se da 6 casos a 1 respecto al varón. Luego del cáncer de cuello uterino y de mamas es el más letal.
Viernes, 08 de noviembre de 2019 01:00

Un grupo de médicos oncólogos de Jujuy y Salta avanza en el conocimiento y comprensión del cáncer de vesícula biliar, por su alta incidencia en el Norte argentino, ya que en Jujuy es la tercera causa de muerte en las mujeres, luego del cáncer de mamas y de cuello uterino. El grupo redactó un artículo de revisión de lo que hay hasta el momento y trascendió en una revista científica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de médicos oncólogos de Jujuy y Salta avanza en el conocimiento y comprensión del cáncer de vesícula biliar, por su alta incidencia en el Norte argentino, ya que en Jujuy es la tercera causa de muerte en las mujeres, luego del cáncer de mamas y de cuello uterino. El grupo redactó un artículo de revisión de lo que hay hasta el momento y trascendió en una revista científica.

"El cáncer de vesícula biliar es de alta prevalencia en la zona andina de Sudamérica y está en tercer lugar como causa de muerte en la mujer jujeña, después del cáncer de mama y de cuello uterino. Es una patología de alta prevalencia, de alta incidencia y de alta mortalidad en la zona Norte de Argentina", precisó la médica oncóloga y titular del Servicio de Onco Hematología del hospital "Pablo Soria", Ana Ituarte.

Además de participar en estudios de investigación de esta enfermedad el grupo de médicos realizó un artículo de revisión, que se publicó recientemente en una revista científica de oncología indexada "Journal Chino de Oncología", que también está en inglés.

Este informe plantea "que esta zona es de alta incidencia del país, ya tenemos una data formal y confiable", agregó la médica oncóloga y aseguró que lamentablemente el 90% de los casos llega en estadío avanzado. "En la casuística se halló que el cáncer de vesícula biliar es la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer. Hasta ahora teníamos sospechas pero no teníamos el dato concreto para dar a conocer a la población y a las autoridades sanitarias para que comencemos a trabajar sobre la estadística de esta enfermedad", afirmó Ituarte.

Detalló que se basan en datos del Registro Institucional de Tumores de Argentina (Rita) del que forma parte Jujuy, por lo que desde 2013 tiene registrado el total de los pacientes con cáncer de la provincia, una casuística registrada y calificada como de alta calidad por el Instituto Nacional del Cáncer.

La enfermedad es 6 a 1 en relación de la mujer con respecto al varón en materia de frecuencia. Y la incidencia de cáncer se da a partir de los 50 años, pese a que existe en casos de personas jóvenes e infantes pero con mucha menor incidencia, por lo que la mayor parte de los diagnósticos, métodos de prevención precoz hacen hincapié en personas de más de 40 años.

"Lamentablemente el diagnóstico temprano se da apenas en un 10% de los pacientes, el 90% de los pacientes ya se los detecta en etapas avanzadas, no curables, y con un pronóstico de sobrevida menor a un año. Por eso es un problema sanitario para nosotros, porque los síntomas son inespecíficos, el diagnóstico en la mayoría de los casos es tardío, y los tratamientos para las etapas avanzadas de la enfermedad son poco efectivos", precisó.

El estudio apunta también a poner al día la investigación que se realiza sobre cáncer biliar en Latinoamérica, ya que con esto quedó en evidencia que hay poca información y que queda mucho por investigar la casuística en la población racial. Recordó que en China hay estudios sobre su población oriental.

"Nuestra población es diferente a la oriental, a la europea y a la anglosajona, y muy posiblemente como ocurre en otros tipos de tumores, la incidencia del cáncer es un tipo racial. El nuestro es en la zona Norte sobre todo población de origen aymara, puede significar diferente conducta terapéutica o pronóstico; porque la raza influye en la presentación o en la evolución de la enfermedad", precisó la oncóloga.

Sostuvo que cuando se diagnostica el cáncer en una etapa temprana, que se clasifica en estadío 1 la posibilidad de curación es del 90%. En Jujuy tiene una alta mortalidad, es la tercera causa de muerte en la mujer en cáncer, luego de mamas y de cuello uterino, y cuarta causa en hombre, luego de próstata, pulmón, estómago y colon.

Por ello explicó que el artículo publicado en el Journal puso en concreto esas situaciones. Desde 2013 se registran los casos en el "Soria", que tiene el único Servicio de Onco Hematología que asiste a la población provincial y estima que llega al 60%, que según el censo no tiene cobertura social.

Si bien es institucional, no es provincial pero se estima que es representativo.

 

Temas de la nota