¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería apadrina una escuela puneña

El establecimiento lleva el nombre del sargento Cristino Rojas, gendarme fallecido en cumplimiento del deber.
Viernes, 08 de noviembre de 2019 01:00

En la escuela ubicada en el paraje Aguas Calientes, departamento Cochinoca, hubo acto y otras actividades con los niños de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuela ubicada en el paraje Aguas Calientes, departamento Cochinoca, hubo acto y otras actividades con los niños de la zona.

Efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad, visitaron la escuela 324 "Sargento Cristino Rojas", hombre perteneciente a la fuerza que murió en el cumplimiento del deber.

Al respecto el comandante Emilio Haberkorn dijo que "fuimos a acompañar a los chicos, también se conmemoraba un aniversario más de la imposición del nombre de un integrante de la fuerza fallecido en La Quiaca", indicó.

Sobre las actividades realizadas manifestó que "llevamos donaciones, algunos elementos deportivos, con la cocina de campaña servimos chocolate para los niños del lugar, también Doncellas, Rachaite, Quichagua y Tambillos. Competimos un desayuno con más de 150 niños, un día agradable fuera de nuestro trabajo cotidiano, pasamos casi un día entero con nuestros ahijados momento gratificante para nosotros", sostuvo.

GESTO/ GENDARME SIRVE CHOCOLATE A UN ESTUDIANTE DE AGUAS CALIENTES.

Hace 20 años le fue impuesto el nombre a la institución educativa, por lo tanto hubo un sencillo acto para recordar quien en vida fuera Cristino Eufracio Rojas, efectivo fallecido por un impacto de bala.

"Recordamos la figura de él, hemos obtenido material que no contábamos, tal es el caso de imágenes ellos cuentan con un archivo bastante completo al cual pudimos acceder", culminó Haberkorn.

La escuelita está ubicada a 50 kilómetros al sureste de Abra Pampa, cabecera del departamento, cuenta con nivel inicial y primario, servicio educativo que viene cumpliendo por varias décadas a los niños de ese alejado lugar.

Defensa de la patria

Cabe destacar que la institución escolar, apadrinada por la fuerza, lleva su nombre en homenaje al sargento ayudante de tercera Cristino Eufracio Rojas, fallecido en acto de servicio en la provincia de Jujuy, quien ofreció su vida en defensa de la patria y de sus camaradas.

La historia cuenta que un 18 de noviembre del año 1948, Rojas y otros camaradas tuvieron un enfrentamiento a tiros con policías de Bolivia, el hecho ocurrió en cercanías del río internacional.

También el Centro de Jubilados y Retirados de Gendarmería Nacional en La Quiaca lleva su nombre, muy pocos conocen la historia de uno de los primeros gendarmes fallecidos en la Puna.