¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puesto Viejo ahora es ciudad y tiene intendente

Asumió Marcelo López como primer jefe comunal de la nueva Municipalidad del departamento El Carmen.
Martes, 10 de diciembre de 2019 01:01

La localidad de Puesto Viejo atraviesa un momento histórico, porque pasó de ser una población ubicada en el sur de nuestra provincia, a ser una ciudad, ya que la Comisión Municipal ahora es Municipalidad, siendo Marcelo López el primer intendente de la historia de esta población del departamento El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La localidad de Puesto Viejo atraviesa un momento histórico, porque pasó de ser una población ubicada en el sur de nuestra provincia, a ser una ciudad, ya que la Comisión Municipal ahora es Municipalidad, siendo Marcelo López el primer intendente de la historia de esta población del departamento El Carmen.

Días atrás se llevó a cabo el acto de asunción de los flamantes cuatro concejales electos y del primer intendente de Puesto Viejo, fueron dos sesiones extraordinarias que se concretaron en el patio de la escuela Nº 173 "América del sur"; en la primera tomaron juramente ante la biblia y la constitución, los flamantes ediles, quienes serán los primeros en conformar el Concejo Deliberante de Puesto Viejo.

AMANDA LÓPEZ/ PRIMERA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE.

Entonces asumieron Amanda López (CJ) quien además en la sesión fue proclamada como la primera presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del cemento, también juraron como concejales Arcenio Alarcón (CJ), Marcelo Cobos y Marta López (FPJ). Ellos también hicieron historia, ya que son los primeros ediles en conformar el fresco Concejo Deliberante de Puesto Viejo.

Luego dieron lugar a la sesión donde asumió Marcelo López, dejando su nombre en las principales páginas de la democracia de la ciudad cementera, fue la senadora nacional Silvia Giacoppo quien tomó el juramento del intendente, ante la biblia, la constitución y el pueblo de Puesto Viejo, Marcelo López se convirtió en el primero de la historia.

EDIL/ ARCENIO ALARCÓN

Su trayectoria política es importante, siendo comisionado municipal en distintos periodos por la comuna local, además de ser diputado provincial en el 2006, siempre identificado por el peronismo, pero hoy integrando el frente Cambia Jujuy, acompañando a la gestión del gobernador Gerardo Morales, consiguió López entrar en la memoria grande de su ciudad.

En 1964 se estableció la primera Comisión Municipal para Puesto Viejo, siendo Mauro Arquiza el primer comisionado, en aquel entonces el edificio se ubicaba en Los Lapachos, luego en la década del 70, Francisco Zarate dona la infraestructura para que la misma pueda funcionar en Pozo Cavado, recientemente en el año 2000, se traslada la administración al centro cívico donde actualmente será la Municipalidad de Puesto Viejo.

El Concejo Deliberante funcionara en un edificio ubicado en el barrio centro, ya que se utilizara un edificio que en su momento fue un puesto de salud, estuvo en su momento en comodato con el obispado de Jujuy, pero se llevó a un acuerdo y allí funcionara el cuerpo de ediles.

MARCELO COBOS

Esta ciudad es afortunada, ya que en el tiempo de la explotación de minerales por Altos Hornos Zapla, se generaron edificios que pocas ciudades del interior, como el fabuloso cine teatro Puesto Viejo, que hoy está con un cierto deterioro.

Puesto Viejo es una localidad de más de 8.000 habitantes, reconocido en el norte por la fábrica de cemento ubicada entre los cerros del lugar, con un ejido municipal muy amplio, abarcando los poblados de Los Manantiales, Los Lapachos, El Milagro, Las Cañadas, San Antonio y Pozo Cavado, como todo pueblo del interior, creció de una manera exponencial, generando la necesidad de este paso de comisión municipal a municipalidad para el ejecutivo.

CONCEJAL/ MARTA LÓPEZ

Marcelo López dijo "agradecer al gobernador y a los diputados por haber sancionado esta ley, del pase de seis comisiones municipales a municipios, es algo que se nos dio, algo que veníamos buscando año tras año, queríamos y necesitábamos crecer, como lo venimos haciendo con obras, en conjunto con la provincia y el gobierno nacional. Yo lo que pretendo es que Puesto Viejo siga creciendo como viene hasta hoy, esa va hacer mi tarea".

 

Temas de la nota