18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo de reuniones creció 10% este año

Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los rubros que ha crecido notablemente en la provincia y que ha permitido apuntalar el turismo especialmente en los meses de temporada baja, es el turismo de reuniones. La generación de eventos de tipo culturales, sociales, deportivos, de capacitación profesional, entre otros, es un sector que, de a poco, han comenzado a explotar los empresarios del sector en conjunto con el sector público, logrando una buena combinación que, en mayor o menor medida, permite romper con la estacionalidad.

Así lo señaló José Ortiz, presidente del Bureau de eventos y convenciones de Jujuy, desde donde se viene trabajando con el objetivo de promover el desarrollo de eventos que permitan movilizar el turismo, especialmente de marzo a noviembre.

"Respecto al segmento de turismo de reuniones, Jujuy viene creciendo año a año; cada año superamos los números del año anterior, de hecho en 2019 estimamos que hubo un crecimiento del 10% en la cantidad de eventos realizados, respecto al 2018 y más de 20% en la cantidad de asistentes a los eventos", confirmó Ortiz.

En relación a las propuestas que se sumaron este año, el titular del Bureau de eventos advirtió que el evento más convocante fue el de Big Data, que resultó ser el mas numeroso; después el Congreso de Anestesióloga, la Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, el Congreso de Diabetes, entre otros que han sido de gran repercusión y que se han realizado tanto en capital como en el interior. "Esto es importante porque no solo buscamos posicionar a San Salvador de Jujuy sino también a ciudades del interior de modo de que todo el sector crezca en los meses de temporada baja", remarcó Ortiz.

Trabajo conjunto

Por otra parte, destacó el trabajo mancomunado que se realiza con diversas instituciones, entre ellas colegios profesionales, empresas, como así también con un grupo de prestadores turísticos de diversos rubros. "El Bureau es la asociación de empresas privadas que buscamos realizar eventos y para eso nos reunimos con instituciones para incentivarlos a que realicen sus eventos y darles las herramientas para ganar las postulaciones y cuando se concrete, el evento sea lo más exitoso posible", indicó.

Finalmente, destacó que ya están planificando la agenda de trabajo para el 2020 que iniciará en marzo.

Planifican centro de convenciones

Uno de los aspectos que todavía resta apuntalar en la provincia para darle un mayor empuje al turismo de reuniones, es contar con un espacio de mayor capacidad que permita realizar eventos de envergadura.

GRAN CONVOCATORIA / LA EXPERIENCIA ENDEAVOR NOA TUVO UNA IMPORTANTE ASISTENCIA EN JUJUY

Advirtiendo esta situación, el Gobierno provincial contempló la posibilidad de edificar un centro de convenciones para Jujuy que, casualmente, lo habilite a recibir una mayor cantidad de visitantes. En este sentido, el ministro de Turismo, Federico Posadas, señaló que si bien la provincia cuenta con salas y espacios para desarrollar eventos, nunca pueden superar los 2 mil participantes. “La idea es avanzar por un lado en la construcción de un hotel 5 estrellas, y además de un centro de convenciones, el cual estará contemplado dentro del proyecto del Centro Cultural “Lola Mora” dijo y aseguró que se trataría de un espacio con capacidad para 1.000 participantes.

El Centro de Convenciones es una iniciativa contemplada dentro del proyecto de creación del Centro Cultural “Lola Mora”.

 

También confirmó que hay un proyecto del sector privado para la construcción de una sala de eventos para más de 500 personas, el cual se estima podría estar listo hacia fines de 2020.