¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las características y beneficios de la tarjeta alimentaria

Martes, 17 de diciembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarjeta alimentaria será emitida por el Banco Nación y permitirá a las familias beneficiadas comprar alimentos (excepto bebidas alcohólicas), pero no extraer dinero de los cajeros. Así, podrán acceder a 13 rubros de la canasta básica, con fuerte predominio de carnes, frutas y verduras.

Beneficiará a, entre 2 y 4 millones de personas entre embarazadas y madres de chicos menores de seis años, de los sectores más vulnerables. Habrá dos tipos de credenciales en función de su monto: una de 4 mil pesos, que será entregada a las madres embarazadas a partir del tercer mes y familias con un solo chico; y otra de 6 mil pesos, que tendrá como destinatario a los padres de dos o más hijos.

En ambos casos, se recargarán el tercer viernes de cada mes. "Porque la segunda quincena siempre es la más dura", explicó el ministro de Desarrollo Humano de la Nación, Daniel Arroyo.

El ministro insistió en que no será necesario anotarse en el sistema que se actualizará automáticamente con la base de datos oficial: "No hay que hacer ningún tipo de trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, entra en el sistema. Y cuando el chico cumple siete años, sale. Esto se actualiza de manera automática. Los beneficiarios serán notificados a través de un mensaje de Anses, ya sea por celular o vía mail", explicó.

Además, indicó que la distribución del plástico comenzará por las zonas "más críticas", aunque evitó dar precisiones al respecto: "Iremos anunciando las localidades a medida que avancemos con el plan. Los barrios en situación más crítica en general están en los grandes centros urbanos".

Si bien la intención oficial era comenzar con este programa desde el año entrante, el ministro anticipó que lo implementarán antes de Navidad. "Adelantamos la fecha porque hay hambre. Es una situación crítica y ha sido un año muy duro. Arrancaremos antes de Navidad en algunas localidades y cubriremos todo el país para febrero", sostuvo el funcionario.

"Vamos a arrancar con las madres de chicos menores de 6 años y con la gente que organiza comedores, a los que se les dará una tarjeta que permitirá comprar sólo alimentos, y no extraer dinero", finalizó.

Plan contra el Hambre

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Plan contra el Hambre, que incluye medidas que se anunciarán el viernes próximo, en la presentación del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, "será una inyección de consumo" que ayude a reactivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más vulnerables con una visión de redistribución solidaria.

La presentación, que tendrá lugar el viernes 20, a las 17, en la Casa Rosada, será encabezada por el Presidente y contará con la presencia de empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, sociales y religiosos, que conforman este cuerpo para enfrentar los problemas de alimentación de millones de argentinos.

"A partir del miércoles se va empezar a instaurar el Plan contra el Hambre y eso va a reactivar sensiblemente la actividad en todo el país en lo relativo al consumo. Este plan será una inyección de consumo", aseguró.

También se refirió al proyecto de ley de "reordenamiento económico" que el Gobierno nacional enviará esta semana al Congreso que, aseguró, favorecerá con alivios fiscales a las pymes y al sector productivo.

"Todos los sectores que producen se van a ver muy privilegiados", dijo Fernández.