¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canto Cristiano, música andina y un primer trabajo discográfico

El grupo hará una presentación esta noche en el Salón Municipal de Tilcara

Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:02

Conversamos con Canto Cristiano, formación que se define como de música andina y que presentará su primer cd hoy a las 20.30 en el Salón Municipal. Ellos son Miguel Tolaba, guitarra y voz; Carlos Farfán, voz y vientos; Rubén Elías Mamaní, batería; Mateo Castaño, bajo y guitarra, Miguel y Luis Farfán en vientos; y Martín Gallardo, bajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conversamos con Canto Cristiano, formación que se define como de música andina y que presentará su primer cd hoy a las 20.30 en el Salón Municipal. Ellos son Miguel Tolaba, guitarra y voz; Carlos Farfán, voz y vientos; Rubén Elías Mamaní, batería; Mateo Castaño, bajo y guitarra, Miguel y Luis Farfán en vientos; y Martín Gallardo, bajo.

Tolaba nos dice que "en un tema se anima al charango, y en un reggae. Buscamos un estilo propio", y Mamaní agrega que "mantiene el origen de la música andina pero incursionando en otros estilos". Miguel Tolaba nos habla entonces de las composiciones "que son propias, casi todos escribimos un tema. Cada uno le va dando su swing desde su instrumento, con letras que nacen de la vivencia, de cómo Dios actúa en nuestras vidas y de lo que sentimos, porque la música es eso: se transmite lo que se siente".

Nos dice que "para componer yo parto de la letra, pienso el mensaje. Hay un momento de inspiración por lo que empezás, y después ya le voy poniendo música, pero por ejemplo Luis Farfán se inspira más en la melodía y me la manda por whatsapp para que le ponga letra, pensando en qué se puede decir a través de eso, le preguntó qué le pasó, y sale, por ejemplo, el tema que se llama "Sólo Tu eres mi Dios".

Carlos Farfán nos habla de "los momentos de prueba, de dificultad, luchándola y saliendo porque Dios te da la respuesta, y sale una inspiración", y Mateo Castaño piensa que "no está de más decir que, además de lo que vivimos, la inspiración está en la Biblia". Tolaba nos habla de la formación anterior, que se llamaba Chasqui Tayta, y de la que recuerda que "había gente que no era cristiana pero le gustaban los temas, el mensaje y la música que mueve tus sentidos".

Agrega que "vivimos un tiempo difícil, y queremos decirle a los chicos, a la gente, que hay una esperanza de vida. A nosotros Dios nos sacó de un pozo, de cosas que tenemos dentro aunque parecemos ser personas que estamos de diez, pero a veces por dentro estamos hechos pedazos. Eso es lo que queremos decir con este espectáculo".

Grabaron diez temas en cuatro días, en el estudio Sonart, de Tilcara. "Fue grabado, mezclado y masterizado por Fidel Flores, que es un músico. Es ahí donde uno se conoce, porque uno tiene determinada expectativa de una persona a la que saluda por la calle, pero en el estudio nos brindó toda la confianza, nos hacía sentir cómodos y uno se suelta, y lo más lindo fue hacerlo en Tilcara", dice Tolaba.

Miguel Farfán nos habla de la presentación. Dice que "el viernes va a comenzar con algún grupo de teatro y coreografías de parte de chicos de la iglesia Movimiento Cristiano y Misionero, Cristo es la respuesta, y le agregamos filmación en vivo, algunas lucecitas para que la gente pueda disfrutar", y Tolaba habla de "una segunda presentación que haremos en enero en Huacalera, en un congreso de adolescentes".

Menciona entonces "al pastor Josué y la pastora Raquel, que son los pilares de esta movida. Ella canta, con su hermosa voz, como invitada. Tenemos otro invitado que hace un recitado: Nelson Arias, y todo está respaldado por la iglesia".