¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevarán a juicio la causa por vales truchos de nafta

La Fiscalía recibió en los últimos días los informes que comprometen seriamente a dos de los imputados en la causa.

Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:02

Una importante causa relacionada con una estafa al Estado provincial a través de vales de combustibles apócrifos será elevada a juicio por el fiscal Diego Funes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante causa relacionada con una estafa al Estado provincial a través de vales de combustibles apócrifos será elevada a juicio por el fiscal Diego Funes.

Se trata de la causa P123-493 del 2015 iniciada en el mes de noviembre, luego de recibir la Jefatura de Policía de aquel entonces una denuncia del encargado de controlar la rendición de combustibles.

En la misma, se hacía referencia que se habían cargado de una estación de servicio de esta capital "nafta súper" por un monto total de aproximadamente unos 388.691 pesos a valores históricos.

El informe estuvo realizado por D.K. personal policial, y frente a esta situación se imputó por "estafa en grado de tentativa en concurso real, con falsificación de instrumento público, falsedad ideológica de instrumento público, falsificación de sello y uso de instrumento público".

En este hecho delictivo donde se imputó en principio a tres empleados de la estación de servicio, dos mujeres y un hombre, tiene a los propietarios de la misma como querellantes en la causa, ya que los mismos no habrían podido cobrar las facturas correspondientes al monto denunciado.

Sobre la causa

Para poder concluir con la investigación se debieron realizar tres pericias de los vales a los efectos de determinar si los mismos eran realmente falsos y a quien pertenecían las firmas y letras de los mismos.

Las pericias del Cuerpo de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación determinaron que los vales contenían la letra de las dos mujeres, empleadas de la estación de servicio, y no así la firma del principal sospechoso en estos hechos de fraude en contra de la Policía provincial, el jefe del Departamento Logística. Trascendió que si bien concluyó la etapa investigativa en la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, se estaría estudiando la posibilidad de cambiar la carátula de la causa que estaría próxima a ser elevada a pedido de juicio oral y público.

Asimismo, se supo que el hombre involucrado sería citado a los efectos de que se le comunique su sobreseimiento en esta causa, ya que el mismo no se vería comprometido en ninguna de las pericias realizadas. Cabe destacar que en esa época los choferes llegaban a cargar nafta con los vales que entregaban a los "playeros" quienes al finalizar el turno lo rendían a la empresa, que posteriormente preparaba la rendición.

Fraude con vales

Los imputados en esta nueva causa de fraude a la Policía que se investiga en la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos a cargo de Diego Funes, se negaron a declarar.
Fuentes judiciales informaron que hoy se presentarán los dos últimos sospechados como integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a estafar al Estado con vales de combustibles por cifras millonarias.

Según pudo determinar la investigación, los imputados autorizaban cargas de combustibles de manera injustificadas, para de allí obtener los beneficios económicos personales al lograr desviar esos fondos del ente de seguridad a sus bolsillos.
Uno de los imputados en esta causa es quien denunció el robo perpetrado por los empleados de una estación de servicio en el año 2015.
Extraoficialmente trascendió que los “siete” imputados se abstendrán de declarar en esta instancia judicial por recomendación de los abogados.

Temas de la nota