¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia de Scola "comenzó" en Jujuy

Se había consagrado campeón en el Argentino de Cadetes en 1995. "Luifa" brilló con 15 años y luego fue convocado siempre.

Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

El capitán del seleccionado argentino de básquet, Luis Scola, fue distinguido con el Olimpia de Oro, el premio que condecora durante cada año calendario a los mejores deportistas de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El capitán del seleccionado argentino de básquet, Luis Scola, fue distinguido con el Olimpia de Oro, el premio que condecora durante cada año calendario a los mejores deportistas de la Argentina.

El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) eligió al pivote, de 39 años y hoy jugador del Olimpia Milano de Italia, por sobre el astro del Barcelona español, el futbolista Lionel Messi.

Hablar de Scola es hablar de la "Generación Dorada", de una época donde el básquet brilló con luz propia y no se resigna a apagarse.

Pero en sus inicios, el primer gran título lo consiguió en Jujuy. Fue en el Campeonato Argentino de Cadetes que se jugó en octubre de 1995 en Jujuy, más precisamente en el viejo estadio de la Federación y en la cancha de Altos Hornos Zapla.

El Tribuno de Jujuy cubrió el torneo nacional y cada vez que se refirió a Capital Federal dedicó varias líneas a "Luifa". Con 15 años era uno de los más altos siempre dentro de la cancha, pero además mostraba técnica y calidad.

El equipo porteño fue superior a todos sus rivales, en la fase de grupos superó tres veces la barrera de los 100 puntos y en la final, con el aporte de Scola (24), se impuso a Córdoba por 99 a 68. Es más, a los 7 minutos de comenzar el partido, ya había sacado una ventaja de 19 unidades. Y si bien "Luifa" desde pequeño marcaba diferencia, a partir del campeonato ganado en Jujuy comenzó a ser convocado siempre en las diferentes selecciones para transformarse en el ícono que es hoy el gran capitán del básquet argentino. Entonces, seguramente, el recuerdo de aquel festejo lo tendrá latente.

Scola, integrante del equipo albiceleste que obtuvo la medalla de plata en el último Mundial de China 2019, se impuso por cinco votos a Messi (ganador del oro en 2011), de acuerdo a las preferencias de los periodistas que sufragaron. También consiguieron adhesiones la juvenil nadadora bonaerense Delfina Pignatiello (triple medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019) y el piloto arrecifeño Agustín Canapino (campeón de Turismo Carretera).

El exjugador de Indiana Pacers, Toronto Raptors, Houston Rockets y Brooklyn Nets, entre otras franquicias NBA, concretó una actuación decisiva en la última Copa del Mundo de básquetbol en China para que el combinado argentino lograse el segundo puesto, tras perder la final ante su par de España, por 95-75, en septiembre pasado.

Con más de 20 años vinculado al seleccionado argentino, Scola cumplió una tarea distinguida en el equipo del DT Sergio Hernández (recibió la estatuilla por el ala pivote), promediando 16,9 puntos; 7,1 rebotes y 1,5 asistencias por partido.

Además, fueron distinguidos los siguientes deportistas. Ajedrez: Diego Flores. Atletismo: Belén Casetta. Automovilismo: Agustín Canapino. Bochas: Nicolás Pretto. Boxeo: Leonela Sánchez. Canotaje: Agustín Vernice. Ciclismo: Maximiliano Richeze. Equitación: José Larocca. Esgrima: Pascual Di Tella. Esquí Náutico: Eugenia De Armas. Futsal: Santiago Basile. Gimnasia: Martina Dominici. Golf: Nelson Ledesma. Handbol: Federico Fernández. Hockey sobre Césped: Rosario Luchetti. Judo: Paula Pareto. Karate: Luca Impagnatiello. Natación: Delfina Pignatiello. Padel: Carlos Gutiérrez. Paralímpico: Yanina Martínez. Patín: Juan Francisco Sánchez.

 

Temas de la nota