¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó y convirtió en ley la Emergencia Económica

En una maratónica sesión, la Cámara alta sancionó el proyecto, venido de Diputados, llamado "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

Sabado, 21 de diciembre de 2019 08:57

El Senado aprobó esta madrugada el megaproyecto de emergencia económica impulsado por la Casa Rosada para hacerse de las herramientas que le permitan renegociar la deuda de la Argentina y ajustar las cuentas internas que permitan llegar al equilibrio fiscal. Tras una maratónica sesión, recibió 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó esta madrugada el megaproyecto de emergencia económica impulsado por la Casa Rosada para hacerse de las herramientas que le permitan renegociar la deuda de la Argentina y ajustar las cuentas internas que permitan llegar al equilibrio fiscal. Tras una maratónica sesión, recibió 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

El debate del proyecto que fue aprobado en la mañana de ayer por la Cámara de Diputados se inició poco después de las 19, luego de un cuarto intermedio solicitado por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Con 37 senadores anotados para tomar la palabra y con una maratónica sesión se daba por descontado que el oficialismo aprobara la iniciativa denominada "Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica". Al inicio de la sesión, el jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, solicitó dos horas de cuarto intermedio para "tomar conocimiento de las modificaciones" hechas al proyecto por Diputados. Naidenoff puso esto como condición para habilitar el tratamiento del tema, dado que al no tener dictamen de comisión el Frente de Todos necesitaba que los dos tercios de los presentes avalen el inicio del debate. Ante ese escenario, su par del Frente de Todos, José Mayans, aceptó el pedido y, finalmente, se acordó que la pausa fuera de una hora y media.

Finalizado el cuarto intermedio, el Frente de Todos, con mayoría suficiente para tener quórum propio, bajó en soledad al recinto y habilitó el tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los presentes, que en ese momento eran solo los que acompañan el proyecto. En realidad, la ausencia de Juntos por el Cambio fue lo que le permitió al oficialismo habilitar el tratamiento, debido a que la intención de un sector del PRO y otro de la UCR -con Martín Lousteau como principal impulsor de la estrategia- era bajar al recinto para que el Frente de Todos no alcanzara por sí solo los dos tercios y bloquear así el debate.

Jubilaciones de privilegio

Antes de pasar al cuarto intermedio, la senadora oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti anunció que el presidente Alberto Fernández había notificado que ampliará el período de sesiones extraordinarias para discutir un proyecto que elimina las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y en el cuerpo diplomático.

La cuestión previsional era uno de los principales pilares sobre los que se armó la estrategia de la oposición para votar en contra el proyecto que excluía de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales. El primero de los integrantes de Juntos por el Cambio que expresó su respaldo a la idea fue el radical Julio Cobos, quien recordó que había presentado un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Las medidas

El proyecto de ley de "Solidaridad social y reactivación productiva" contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social para sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

También es la base económica y política que usará el gobierno de Fernández para encarar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores internacionales. En principio se habló de negociar la suspensión del pago de la deuda argentina por dos años, aunque ayer algunas fuentes hablaban de un plazo aún mayor.

La ley de emergencia, que delega facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo, establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios; suspende por 180 días la movilidad jubilatoria; establece un nuevo esquema de retenciones y aumenta la alícuota del impuesto a los bienes personales. También fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad.

El dólar, a la baja

En la última jornada para comprar moneda extranjera sin el impuesto del 30%, ayer el dólar blue bajó, mientras la Bolsa y los bonos subieron ante un creciente optimismo en el mercado.

Según un promedio publicado por el Banco Central, la divisa terminó este viernes a un promedio de $58,05 para la punta compradora y a $62,99 para la vendedora. De ese modo, el tipo de cambio restó ocho centavos a lo largo de la semana.

En Banco Nación, operó a $63; mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores de Banco Piano a $64.

El agro pidió más información 
Productores quieren saber sobre la segmentación de retenciones.

La Federación Agraria (FAA) pidió hoy que el Gobierno nacional dé “información precisa y clara” respecto al artículo sumado ayer en la Ley de Solidaridad que propone segmentación de retenciones y estímulos a los pequeños productores, y consideró como “difuso” el mecanismo para implementarlas. 

“En esta última semana, con una firme convicción democrática y a contrarreloj, las entidades participamos de diálogos con el Gobierno nacional y legisladores, en pos de conseguir la mencionada segmentación impositiva. Nuestras bases, entre tanto, se movilizan en estas horas con preocupación por lo que puede venir”, indicó la FAA.

En un comunicado, la entidad consideró que “la única forma de evitar que crezca el malestar es que el gobierno pueda dar información precisa y clara”.

En la sesión para tratar el proyecto de emergencia, el Parlamento incluyó un artículo en el capítulo sobre derechos de exportación por el cual el Ejecutivo “deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendiente a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas”. Dicha reforma fue considerada por FAA como “difusa” al tiempo que indicó que “el texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones; y por ello, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica”.