¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Instituto de Educación Superior Intercultural cumplió 10 años

Celebraron con un acto de cierre de ciclo y entrega de títulos a los egresados.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 23:35

Docentes, estudiantes y egresados del Instituto de Educación Superior Intercultural (Iesi) "Campinta Guazú Gloria Pérez" celebraron ayer los 10 años de existencia del espacio de formación con un acto de cierre, exposiciones y entrega de certificados y títulos a egresados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes, estudiantes y egresados del Instituto de Educación Superior Intercultural (Iesi) "Campinta Guazú Gloria Pérez" celebraron ayer los 10 años de existencia del espacio de formación con un acto de cierre, exposiciones y entrega de certificados y títulos a egresados.

El Iesi fue creado por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COA) que ya tiene en su haber 30 años de existencia y vigencia en la región.

Este espacio de formación fue creado con el fin de garantizar la accesibilidad de la educación superior a personas de las diferentes comunidades indígenas de la provincia y para revalorizar los conocimientos y saberes propios de las comunidades.

Yawar Mallku, docente y coordinador del área Educación del COA, recordó que "cuando comenzamos teníamos dudas de cómo nos iba a ir. Si bien la misma comunidad nos demandaba este espacio y ellos mismos en asamblea lo decidieron, sabíamos que era una tarea difícil ya que debíamos empezar a trabajar en un sistema que no sabíamos si nos iba a encuadrar. Pero lo logramos".

Y agregó que "tenían que entender que nuestro conocimiento y los saberes de nuestras comunidades tienen igual valor que el conocimiento académico. Por eso en nuestras carreras trabajan los idóneos, como nosotros los denominamos, que no tienen título de formación, pero sí poseen el título de la formación comunitaria. Costó que lo entendieran, pero lo hicieron".

Entrega de certificados y círculo de saberes

ACTO DE CIERRE / ESTUDIANTES E IDÓNEOS DURANTE LA ENTREGA DE CERTIFICADOS.

Ayer se entregaron aproximadamente 30 certificados a egresados del Instituto de Educación Superior Intercultural (Iesi) de la sede San Salvador de Jujuy correspondientes a la Tecnicatura en Comunicación Intercultural y la Tecnicatura en Desarrollo Indígena.

Además, se entregaron alrededor de 40 títulos profesionales a egresados de diferentes comisiones y pertenecientes a todas las carreras. Por la mañana y como actividad tradicional de cierre de año, los estudiantes pertenecientes a todas las comisiones de la provincia llevaron a cabo el Círculo de Saberes. “Una instancia en la que se comparten todos los conocimientos, integrando todas las materias de todos los cursos”, comentó Yawar Mallku, docente y coordinador del área Educación del Consejo de Organizaciones Aborígenes (COA).

Además, en diferentes formatos los estudiantes realizaron una exposición de sus trabajos tanto de forma dialogada como a través de herramientas audiovisuales. Son seis las carreras que ofrece el Iesi: Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena y Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalización Lingüística, en San Salvador de Jujuy y la región andina. Y en las Yungas se dicta la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y revitalización lingüística. También ofrecen la Tecnicatura Superior en Comunicación Intercultural y la recientemente sumada a la currícula, Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Comunitario y completa la lista la Tecnicatura Superior en Emprendedurismo y Economía Comunitaria.

La sede académica que se encuentra en la ciudad capital, y sus comisiones de La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Calilegua y en Yuto.