¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy hubo un menor uso de pirotecnia durante Navidad

Primó la conciencia del daño que provoca a mascotas y niños diagnosticados con autismo, entre otros.
Jueves, 26 de diciembre de 2019 01:01

Sea por la situación económica del país o porque las campañas de concientización que cobraron gran visibilidad en este último mes dieron resultado; en nuestra provincia hubo un menor uso de fuegos artificiales sonoros durante los festejos de Navidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sea por la situación económica del país o porque las campañas de concientización que cobraron gran visibilidad en este último mes dieron resultado; en nuestra provincia hubo un menor uso de fuegos artificiales sonoros durante los festejos de Navidad.

Esto se vio reflejado no sólo en el tiempo de uso que, en algunos casos sólo se extendió por una hora sino por la casi ausencia de personas heridas por su mal uso en las guardias de los hospitales.

Las excepciones se dieron, según un relevamiento realizado por El Tribuno, en algunos barrios de la capital, como Chijra, Alto Comedero y San Francisco de Álava, entre otros, donde los estruendos se sintieron con mayor intensidad durante la madrugada.

En el interior de la provincia, el mayor ruido se dio en las ciudades de Palpalá y San Pedro de Jujuy , donde paradójicamente está vigente la "Pirotecnia Cero". Distinto fue en Libertador General San Martín donde se impusieron las campañas que se difundieron en redes sociales, al igual que en Tilcara y Palma Sola, donde sólo se sintieron "ruidos intensos" en los primeros minutos de Navidad.

Al respecto Viviana Maza, titular de la Fundación "Hablemos de Autismo Jujuy" destacó que durante los festejos de Nochebuena hubo una disminución importante en el tiempo de uso de pirotecnia que, en algunas ciudades, se redujo a 1 hora.

"Estamos esperanzados de que la sociedad haya entendido el mensaje que venimos promoviendo con fuerza hace un mes y repita la misma actitud en Año Nuevo", agregó. Además, aclaró que el factor económico también incidió debido "a los elevados precios de los artículos pirotécnicos y los pocos lugares habilitados para adquirirlos".

Otro punto a favor fue la gran recepción que se logró con las campañas de concientización que se promovieron de manera exitosa en las redes sociales y medios de comunicación bajo el lema "Más luces menos ruido", que se replicó en el país. "El boca a boca, publicaciones, fotos, videos y un mensaje claro de ponerse en el lugar del otro, fueron clave", precisó.

Cabe destacar que entre los municipios que existe una normativa que regula la venta y uso de pirotecnia están Perico y La Quiaca (adhirieron hace poco), Palpalá, Libertador, Yala, San Pedro de Jujuy, El Carmen y San Antonio.

No hay una ley provincial que prohiba la pirotecnia sonora, que supera los 84 decibeles, proyecto que no consiguió el consenso necesario para ser debatido en la Legislatura y el Deliberante capitalino.

 

Temas de la nota