¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cerro de Siete Colores

Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

Purmamarca y el Cerro de Siete Colores en la actualidad es el ícono por el que se asocia a la provincia de Jujuy, sobre todo en materia turística y de referencia al Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Purmamarca y el Cerro de Siete Colores en la actualidad es el ícono por el que se asocia a la provincia de Jujuy, sobre todo en materia turística y de referencia al Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

“El Cerro de Siete Colores son sedimentos de origen terciario, lo que esencialmente son los colores rojos. Son un poco más modernos que el Hornocal, pero lo que tiene de impactante cuando uno fotografía al cerro es que hacia atrás están los colores verdes y negros; y cuando ponemos en contexto geológico Los Colorados respecto a los colores de atrás, tenemos rocas del Cámbrico y Pre Cámbrico”, precisó el geólogo Javier Elortegui Palacios, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

LOS COLORADOS / SERÍA DE HACE 30 MILLONES DE AÑOS.

Dijo que los colores oscuros indican que es una formación puncoviscana, que reconoce en la entrada de Purmamarca, y fue un mar del período Pre Cámbrico, que supone una antigüedad de 500 millones de años. “El Cerro de Siete Colores es una formación puncoviscana con 500 millones de años allí, 65 millones de años el Hornocal, y 40 o quizás 30 millones de años Los Colorados”, explicó el geólogo a El Tribuno de Jujuy. Entonces el cerro verdoso que está detrás del famoso de Purmamarca, estimó que es el Ordovícico y sería de aproximadamente 420 millones de años a 450 millones de años. Se trata de formaciones marinas, como la puncoviscana, otra que es la del Ordovícico y otras formaciones en el Cretácico, que corresponden a una sucesión de historias que fueron determinadas por una construcción colectiva de geólogos, en más de ciento cincuenta años de estudios geológicos.

“Jujuy tiene una historia compleja donde hay muchas edades geológicas superpuestas. El Pre Cámbrico y puncoviscana; el Cámbrico y el Paleozoico; el Paleozoico en las formaciones que tienen fósiles en Yala y en la Quebrada de Humahuaca”, explicó Elortegui. También aseguró que otros períodos superpuestos como el Cretácico y el Terciario se visibilizan en el Grupo Salta. Y el Terciario en las Sierras Subandinas; y camino a San Pedro, en el corte de la ruta nueva pasando la finca Magallanes se ven sedimentos rojos que son más nuevos y pertenecen al Terciario. “Tenemos historias recientes en el magmatismo de la Puna, los volcanes, estamos hablando entre 2 y 7 millones de años”, explicó el geólogo. Mientras el Valle de la luna, que se encuentra en el departamento puneño de Rinconada, por la posición de los sedimentos podría ser del Terciario.

JAVIER ELORTEGUI PALACIOS, GEÓLOGO

Estos datos se estudian con métodos de estratigrafía, geología básica, y geología estructural, y permiten reconstruir las historias de cada formación cuyas coloraciones le aportan belleza a estos paisajes naturales de Jujuy. La Quebrada es una zona de gran belleza paisajística y rica en patrimonio cultural. Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, una combinación de paisajes, pueblos y ciudades que conservan vestigios precolombinos y coloniales, cultura omahuaca, además de petroglifos, piedras talladas y otros.