¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este verano sería más caluroso de lo habitual

Estiman que las temperaturas superarán las máximas promedio, y que las precipitaciones se darán según lo habitual.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

Con el solsticio de diciembre se produjo el cambio de estación, dando inicio así al verano 2020, un período del año en el que predominan las jornadas calurosas y en la que se concentra la mayor cantidad de precipitaciones en relación al resto de los meses. Esta vez, aparentemente, el verano se presentará con temperaturas más elevadas de lo normal aunque se estima que las lluvias llegarían en la medida habitual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el solsticio de diciembre se produjo el cambio de estación, dando inicio así al verano 2020, un período del año en el que predominan las jornadas calurosas y en la que se concentra la mayor cantidad de precipitaciones en relación al resto de los meses. Esta vez, aparentemente, el verano se presentará con temperaturas más elevadas de lo normal aunque se estima que las lluvias llegarían en la medida habitual.

 

Según los registros, hacia fines de octubre se registró una de las semanas más calurosas del año con temperaturas mayores a 30 grados.

 

Así lo señala el Servicio Meteorológico Nacional, a través del pronóstico climático trimestral, según el cual afirman que la temperatura promedio para los meses de diciembre, enero y febrero en el NOA sería superior a lo normal, de modo que en este verano prevalecerían las altas temperaturas, mientras estiman que las precipitaciones se desarrollarán dentro del rango normal para esta época del año.

ESTACIÓN LLUVIOSA / ESTIMAN QUE EN ESTE TRIMESTRE LAS PRECIPITACIONES SE DARÁN EN LAS CANTIDADES HABITUALES.

Así lo ratificó el meteorólogo Ignacio Nieva, quien explicó que este tipo de pronósticos a largo plazo que realiza el organismo nacional, tiene en cuenta fundamentalmente dos variables: la temperatura media y las precipitaciones. En base a esas previsiones, para nuestra región, en el extremo noroeste del país se espera que la temperatura media esté por encima de lo normal, es decir más cálido de lo que normalmente se suele registrar, lo que obligará a los ciudadanos a buscar mitigar el calor en espejos de agua, ríos y piletas, más aun considerando el período de vacaciones.

En cuanto a las precipitaciones, en el conjunto del trimestre, se ubicarían dentro del rango normal en la región, pero vale aclarar que esta previsión es para todo el trimestre en su conjunto, "lo que no quita que en determinados momentos puedan haber lluvias de mayor intensidad por encima de lo normal; ocurre que al ser trimestral la medición probablemente la cantidad de precipitaciones termina resultado inferior a lo habitual".

Fenómeno del Niño

La principal variable que da lugar a suponer que estas serán las condiciones climáticas durante el trimestre, es el fenómeno el Niño/Oscilación del Sur. Según el meteorólogo "el fenómeno del Niño se refiere al estado térmico del océano Pacífico, en una región determinada. Generalmente se hacen mediciones y se comparan con la temperatura habitual. Si las temperaturas del mar se encuentran por encima del promedio, se dice que es una fase cálida del mar, o sea, fase del Niño; si la temperatura se encuentra en un rango normal se le llama un estado neutral, mientras que si se encontraría por debajo de la temperatura media, se dice que es estado Niña".

Los registros indican que en estos momentos el océano se encuentra en un estado neutral, no sería ni cálido, ni frío, aunque se estima que la tendencia lleva a que prevalezcan altas temperaturas en el Pacifico, por lo que el año que entra sería más bien un año marcado por el fenómeno del Niño.

 

Para los próximos días se esperan temperaturas elevadas que rondarán los 20 y los 32 grados, con cielo despejado y sol a pleno.

 

Este año hubo un verano anticipado

Si bien diciembre es uno de los meses con mayor peso junto a enero y febrero, en cuanto a las precipitaciones y altas temperaturas, podría decirse que este año se adelantó ya que las características del período estival comenzaron a sentirse desde el mes de octubre, en plena primavera.

Así lo remarcó Nieva, quien señaló que entre el 25 de octubre y 2 de noviembre, hubo 9 días con temperaturas mayores a 30 grados. “Esa cantidad de días con temperaturas máximas por encima de los 30 grados ha hecho suponer que el verano se adelantó, tanto por el intenso calor, como por las lluvias que, si bien no fueron tantas, hubo varias y hasta con cierta intensidad” explicó el meteorólogo y remarcó que “tenemos esa sensación y los datos se condicen con esa presunción. Incluso esta que pasó fue una semana muy calurosa y con marcas muy por encima de lo normal, lo que da cuenta de lo que nos depara este verano”.