¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hombre prostituía a su pareja que es sordomuda

Desde el mes de noviembre el sujeto perpetraba todo tipo de abuso en contra de la joven discapacitada.Profesionales de la Escuela Especial Nº 12 colaboraron para que el fiscal pudiera concretar el extenso interrogatorio.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:00

Un sujeto que obligaba a su pareja sordomuda a prostituirse y a consumir estupefacientes, en la localidad de Yuto, fue detenido por la Policía tras la orden emanada por la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, que lo imputó por el delito de "promoción de la prostitución agravado", teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad de la víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sujeto que obligaba a su pareja sordomuda a prostituirse y a consumir estupefacientes, en la localidad de Yuto, fue detenido por la Policía tras la orden emanada por la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, que lo imputó por el delito de "promoción de la prostitución agravado", teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad de la víctima.

La detención se registró días pasados en barrio El Bananal de la localidad de Yuto.

Si bien hubo un fuerte hermetismo y fue complicada la investigación debido a la discapacidad de la joven, se supo que profesionales de la Escuela Especial Nº 12 aportaron su tiempo y dedicación para ser intérpretes en las declaraciones que fueron receptadas a la víctima, quien detalló los terribles tormentos a los que fue sometida, sufriendo todo tipo de abusos por parte de su pareja.

Tras la detención del sujeto, El Tribuno de Jujuy mantuvo una entrevista con el responsable de la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, agente fiscal José Alfredo Blanco, quien resguardando la identidad de la víctima y lo concerniente a las pruebas que se investigan, confirmó la existencia del hecho y dio a conocer el trabajo realizado por el organismo a su cargo.

En ese sentido, sostuvo que la causa se inició en la primera semana de diciembre, en el barrio El Bananal, ubicado en la localidad de Yuto del departamento Ledesma, cuando la madre de una joven que sufre una discapacidad auditiva y de lenguaje, denunció que su hija estaba siendo prostituida y drogada por su pareja, un sujeto identificado por la Policía como A.M. (42), oriundo de Buenos Aires.

"La madre denunció a quien era la pareja conviviente de su hija, un hombre mayor de edad, proveniente de la provincia de Buenos Aires, donde conforme a lo manifestado por la muchacha a su madre, en el lenguaje propio en que se comunican las personas sordomudas, relató los abusos que sufría por parte de su pareja y lo más grave, fueron los hechos por los cuales la obligaba a prostituirse. En esas circunstancias, se hicieron todas las medidas del caso, se produjo el arresto del sujeto, se allanó la morada en la que convivían, se dispuso la cautela y distintos elementos que tienen importancia para la causa", dijo Blanco.

Dio cuenta de que la carátula de la causa es por "promoción de la prostitución agravado", porque en este caso el sujeto aprovechaba el estado de vulnerabilidad de la mujer para someterla a sus decisiones. "La obligaba a prostituirse a cambio de dinero, en ese domicilio, y la entrega a sus amigos que concurrían y en muchos casos, la había obligado no sólo a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, sino también a consumir sustancias estupefacientes", explicó el fiscal.

Ayuda de intérpretes

José Blanco refirió que en un principio la tarea investigativa se tornó difícil, en razón de la discapacidad de la joven hasta que pudieron receptarle el testimonio, gracias a la inestimable colaboración de los profesionales de la Escuela Especial Nº 12, de San Pedro de Jujuy. "Agradezco en particular a la licenciada Paredes, que ha servido de intérprete, durante una larga declaración que ha efectuado la víctima, y se supo que estos hechos comenzaron en el mes de noviembre de este año".

En otro tramo apuntó que una vez realizada dicha diligencia, "el sujeto fue detenido, ha conocido causa, ha designado su defensor y por cuestiones de seguridad fue trasladado a la jurisdicción de San Pedro de Jujuy, habida cuenta de que fue un hecho que causó profundo malestar en esa comunidad de la localidad de Yuto".

Finalmente, el fiscal adelantó que la causa se va a habilitar en Feria Judicial, que la misma está en pleno avance y que en principio, la Fiscalía tiene pruebas de gran importancia que ya han sido incorporadas a la causa, que ameritan mantener la detención y que en los próximos meses, determinarán la situación procesal de este sujeto.