¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará se prepara para el 1 de enero

La tradicional cuna carnavalera se prepara para recibir a más de 80.000 visitantes en esta edición.La cita es el 1 de enero y coincidirá con el inicio de las celebraciones de Casastchok por su cincuenta aniversario.

Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:00

Todo está listo. Solamente resta esperar que llegue el día 1 de enero, para que Maimará se vista de carnaval y reciba a miles de visitantes para celebrar juntos una nueva edición de la tradicional Chaya de Mojones. Se estima que llegarán 80 mil personas para el festejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo está listo. Solamente resta esperar que llegue el día 1 de enero, para que Maimará se vista de carnaval y reciba a miles de visitantes para celebrar juntos una nueva edición de la tradicional Chaya de Mojones. Se estima que llegarán 80 mil personas para el festejo.

La particularidad de este año, es que marcará el inicio de las celebraciones de los 50 años de la comparsa Casastchok, una de las más tradicionales de este pueblo. En estos 50 años, Casastchok "tirará la casa por la ventana", con una celebración que arrancará desde las 9 de la mañana del día 1, extendiéndose por toda la jornada hasta las primeras luces del día 2.

La previa y presentación de este festejo, se realizó en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, donde estuvieron representantes de las diferentes comparsas que recibirán a los visitantes, junto a la intendenta de Maimará, Susana Prieto; y el secretario de Relaciones Municipales, Javier Gronda. Ellos brindaron los detalles relacionados a esta fiesta.

POSTAL / DE LA EDICIÓN ANTERIOR EN LA LINDA MAIMARÁ

Susana Prieto, expresó la "invitación a todos los jujeños para que el 1 de enero se hagan presentes en nuestro pueblo de Maimará. Cada comparsa y cada agrupación hace de corazón su entrega a la Pachamama, pidiéndole que los ayude. Y que todo salga bien en el carnaval. Que cada turista que llegue, también vuelva bien a su lugar de origen. La Municipalidad de Maimará, recibirá a cada visitante con total seguridad, tanto en el acceso norte, como en el sur. Tenemos preparado todo en materia seguridad, como en materia de asistencia frente a cualquier contingencia que pueda ocurrir en accidentes. Estamos listos, como dijimos, para brindarle al turista como a nuestra gente que es la que año a año se prepara para recibirlos".

"La chaya de mojones, es donde cada comparsa le pide a la Pachamama seguir creciendo y que todo salga bien en el carnaval que está próximo a empezar. Desde las 9 de la mañana, ya está todo listo para aquellos que quieran ir temprano a disfrutar de esta actividad", afirmó.

Las actividades tendrán lugar durante todo el día al aire libre y gratis y por la noche, ya cada uno irá a su fortín para disfrutar de la fiesta que se extenderá hasta la madrugada.

En cuanto al transporte, expuso que "las frecuencias de los colectivos serán normales. Tenemos elaborado un plan de ingreso y egreso seguro del pueblo para todos los que lleguen. Igual pedimos que las empresas pongan más unidades porque nos pasó que no había transporte para que los turistas retornen a sus puntos de origen. Ahora estamos previniendo todo esto. Estamos atentos a lo que pueda suceder con transportes truchos, por lo que habrá varios controles".