¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció Fernando Calvetti

Fue director de Radio Nacional Jujuy, conductor de ciclos televisivos y un reconocido relator deportivo.

Sabado, 28 de diciembre de 2019 22:55

Pesar en el ambiente periodístico jujeño. Es que falleció a los 68 años Fernando Calvetti. Luchaba contra un dura enfermedad que lo aquejaba desde el 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pesar en el ambiente periodístico jujeño. Es que falleció a los 68 años Fernando Calvetti. Luchaba contra un dura enfermedad que lo aquejaba desde el 2018.

Fue director de Radio Nacional, conductor de distintos ciclos televisivos en la provincia, entre los más recordados "Jujuy Profundo" y un reconocido relator deportivo.

Además, se desempeñó como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy e impulsó en 1982 la creación de la Fiesta Provincial del Deporte que reconocía a través de los premio Cóndor a los atletas jujeños.

También fue el primer periodista deportivo de la provincia en cubrir un Mundial, en 1990 en Italia, y lo hizo acreditado por el diario El Tribuno de Jujuy.

Deportea y Parque Roca

Creó y dirigió la Escuela de Periodismo Deportea. Asimismo, fue dirigente de su querido Club Atlético Parque Roca.

Su última incursión en los medios de comunicación fue en la Dirección de FM 88.5 Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sus restos serán inhumados hoy, a partir de las 18, en el cementerio El Jardín del Castillo.

“Era un intelectual fenomenal”

Es poco probable apelar al poder de síntesis en determinados momentos cuando se suceden acontecimientos específicos que nos provocan congoja y dolor; que partió un amigo y colega, compañero de ruta de nuestra profesión a la que le entregó tantas improntas de su apasionado modo de interpretar el relato deportivo, como a la hora de sus ensayos críticos acerca de los vaivenes de la política. “Pará Neeegro.. pará..”, muy pocas veces me hacía caso, aunque al concluir sus comentarios con un toque en mi hombro me preguntaba, “¿cómo estuve, Carrizo?”. Para responderle, “en cualquier momento vamos en cana...”. Estas “sintonías” formaron parte de nuestro juego radial. Pero siempre tuvimos diferencias de conceptos en otros planos de nuestra amistad de tantos años.

Y de eso también se trata el conocimiento que de esa relación surge inexorable. Hacerlo entrar en razón no era tarea fácil. Apelar a la psicología casera para lograrlo, no estaba de más. El “Negro” era un intelectual fenomenal. A la historia de Jujuy la conoció en toda su extraordinaria dimensión; era un gusto disfrutar de su memoria fantástica, en términos del pasado que a tantos historiadores como él, lo cautivó.

También en el deporte, su base de lanzamiento para empezar a hacer ruido en las emisoras de radio. Y vaya si lo logró. Hoy, sus reniegos y gestos adustos se van junto a él, sus bromas y ganas de compartir un vino, se quedan con quienes pudimos disfrutarlo como un anticipado adiós. Y la muerte en definitiva, es parte de la vida misma. Pensar que la peleó con toda sus fuerzas, porque aún sabiéndolo, no quería morir porque tenía muchas cosas por hacer. Lo dijo en el último día de su participación en “Río Abajo”; no sin antes recordar las inolvidables cenas del deporte, las transmisiones de mundiales de fútbol, de los nacionales como tantas otras experiencias recogidas a lo largo de sus 68 años. Y un día Dios le dijo basta a tanto sufrimiento como producto de ese cáncer que neutralizó sus ganas enormes de seguir viviendo. Pero de algo sí estoy seguro. Está en otra dimensión, en paz y en los brazos del Señor. Abrazo interminable “Negrito”. Algún día reanudaremos tu “Río Abajo”. (PEDRO CARRIZO)