¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este año cayó 50% la venta de autos 0 km en Jujuy

En lo que va de este año, solo se vendió la mitad de las unidades que el año pasado. De 11.509 las ventas bajaron a 5.752.
Martes, 03 de diciembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado automotor es uno de los segmentos más afectados por la crisis económica en todo el país. Y es que las cifras, en relación al año pasado son bastante desalentadoras, y todo indica que van en descenso.

Según un informe emitido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en lo que va del año en la provincia cayó 50% la venta de autos 0 kilómetros en comparación con el año pasado, cifra que si bien es alarmante ya que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las concesionarias en el país, no es llamativa por cuanto desde hace varios meses el mercado viene en recesión.

El informe de Acara especifica que en la provincia, en lo que va del año solo se vendieron 5.752 unidades, mientras que en 2018 a esta altura del año ya se habían comercializado 11.507 0km. En noviembre solo se patentaron 311 unidades, 61 vehículos menos que el mes anterior donde se patentaron 372.

A nivel nacional la situación es muy similar ya que en lo que va del año se patentaron 438.230 unidades, casi la mitad de lo que se patentó hasta noviembre de 2018, donde se alcanzó los 803.043 vehículos.

En el mes de noviembre de 2018, en el país se patentaron 39.717 unidades mientras que el mes pasado se concretaron sólo 25.624, es decir que se vendieron 14,093 unidades menos, lo que representa una caída del 35,48% interanual.

Jujuy, cuarta en la región

En los porcentajes acumulados en el año respecto al 2018, el país mantiene en general cifras muy similares, aunque en algunas provincias la caída de las ventas se profundiza mas.

La provincia de Chaco encabeza el ranking con la mayor caída de patentamientos, donde bajaron de 18.686 en 2018 a 8.467, lo que representa un 54,7% menos que el año pasado.

Le sigue La Rioja con una caída del 52,3%, y en tercer lugar Santiago del Estero con una baja del 52,2% respecto al año pasado.

Por su parte, la provincia con menor caída en lo que va del año es

Neuquén, donde las ventas bajaron de 19.283 a 13.709 unidades, solo 28,9%.

A nivel regional, en el NOA Jujuy ocupa el cuarto lugar, junto a Catamarca, ambas con un 50% de caída en las ventas.

En cuanto a las provincias del centro del país, el mes pasado nuevamente Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba fueron las jurisdicciones con mayor nivel de patentamientos, según Acara.

Cabe destacar que, al igual que viene ocurriendo a lo largo del año, este mes las concesionarias de automóviles mantuvieron una notable baja en las ventas tanto en planes de ahorro como por venta directa.

Y es que actualmente en cualquiera de los casos se ven afectadas casi en igual proporción, situación que no se daba el año pasado, donde los planes de ahorro todavía eran los más rentables.

El VW Gol, el más elegido

El mes pasado lideró el ranking de los modelos de autos más vendidos el Volkswagen Gol Trend, con un total de 1.047 unidades, el cual logró desplazar y dejar en segundo lugar al Ford Ka que había sido el más elegido del país en el mes de octubre y junio pasado. En noviembre solo se patentaron 914 Ford Ka.

El listado continúa con el Renault Nuevo Sandero, con un total de 778 unidades vendidas, en cuarto lugar le sigue el Chevrolet Onix, que había liderado las ventas en el mes de mayo pasado, y ahora fueron adquiridas 729 unidades en todo el país. En quinto lugar quedó el Peugeot 208 con un total de 711 unidades vendidas, en el sexto puesto el Toyota Corolla con 665 patentamientos, el séptimo lugar fue para el Chevrolet Prisma con 652 ventas, en octavo lugar el Fiat Cronos con 613, le siguió el Volkswagen Nuevo Polo con 582 unidades vendidas en noviembre en todo el país, y el décimo modelo de auto más vendido fue el Toyota Etios con 572 unidades, el cual había sido el más elegido en el mes de agosto. Finalmente, el modelo menos buscado en noviembre fue el Renault Logan con un total de 65 unidades vendidas.