¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La paridad electoral será una prioridad en 2020

La nueva comisión directiva tiene como presidente a Macarena Peralta y posee una pluralidad de miembros.

Domingo, 29 de diciembre de 2019 23:45

La Asociación Civil "Argentina es Mujer", llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la asamblea provincial extraordinaria de la entidad, donde participaron representantes de diferentes espacios políticos, gremiales y de organizaciones no gubernamentales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Civil "Argentina es Mujer", llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la asamblea provincial extraordinaria de la entidad, donde participaron representantes de diferentes espacios políticos, gremiales y de organizaciones no gubernamentales.

 

La asamblea no estuvo exenta de polémica, puesto que hubo un grupo que denunció que la convocatoria fue irregular.

 

En la oportunidad se constituyeron las nuevas autoridades que tendrán como desafío enfrentar las nuevas problemáticas que afectan al género, pero sobre todo apuntando a la unidad entre las mujeres que ocupan diversos roles en diferentes ámbitos del quehacer jujeño.

Comisión directiva

La nueva comisión directiva estará conformada por Macarena Peralta (PRO) como presidente, además la integran Iris Argüello (Partido Justicialista), Analía Albornoz, Wendy Casanova (Pueblos Originarios), Mariana González (Bases Nacionales Peronistas), Ana Alarcón (Consenso Federal), Silvia Tejerina (gremios), Claudia Scheij (Renovador Federal), Gabriela Ruiz (Centro Vecinal Perico) y Raquel Lacsi (Unión Cívica Radical)

Al respecto, Macarena Peralta sostuvo que resulta necesario que la pluralidad de voces sea la bandera y se pueda consensuar, debatir y llevar adelante una lucha conjunta por la equidad y la igualdad.

Indicó que obviamente la institución brega por la unidad para que más mujeres de otros espacios se sumen a esa propuesta de contar con una visualización de llegar muy lejos y empoderar a la mujer jujeña, en cuanto a sus derechos y garantías.

Agenda 2020

Puso especial énfasis en que en la agenda 2020, será la paridad electoral una prioridad, de acuerdo a lo que señaló.

En tanto se valoró la importancia en ese encuentro, ya que permitió visualizar las problemáticas de la mujer y se acotó la participación en elecciones pasadas y enfrentar un escenario complicado por las diferencias que existen en el ámbito político.

Participación

El encuentro contó con la presencia de la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, quien acompaña el proyecto desde sus inicios. También acompañó en la jornada Susana Ustarez, en representación del sector gremial.

Además, se hicieron presentes María Eugenia Bernal, de gran trayectoria política en la provincia, como así también Mónica Ramos desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Denuncian convocatoria irregular

COMISIÓN PROMOTORA DE “ARGENTINA ES MUJER” / EUGENIA GALLARDO VILURON, MELINA ARROYO Y MELISA SILVA. 

La comisión promotora de “Argentina es Mujer” denunció que, por medio de publicaciones en redes sociales, se invitó a la población a un evento que ellas desconocen y que no organizaron.
Por esta razón emitieron un comunicado que dice: “Argentina es Mujer-Asociación Civil con personería jurídica en trámite, comunica que tanto la fanpage de Facebook como el perfil de Instagram están siendo utilizados de forma exclusiva por una persona que dice ser "propietaria’ de la misma, desconociendo abiertamente los derechos de quienes somos parte de ella”.

“Tomamos conocimiento de que se ha convocado a asamblea de forma totalmente irregular por quien no tiene facultades para representar a la organización. Es por lo expuesto que nos vemos en la obligación de comunicar que dicha asamblea y el almuerzo de fin de año, han sido organizados de forma extraoficial y a título personal, por lo cual nos deslindamos de cualquier tipo de responsabilidad que pudiere derivar de los mismos. Desconocemos en particular que existan personas autorizadas para cobrar entradas y el destino de dichos fondos, todo ello en consideración al carácter estrictamente social y sin fines de lucro que poseemos. Asimismo, informamos que se encuentran en curso las acciones civiles y penales en contra de las responsables, y que oportunamente, con la debida antelación y formalidades se comunicará a las interesadas la convocatoria abierta para formar parte de la institución”. 

Eugenia Gallardo Vilurón, una de las integrantes de la nueva comisión que inició el trámite de la personería jurídica, explicó que “arrancamos en junio, de las 7 que fundamos la institución empezamos a notar que una mujer no tenía los mismos objetivos que las demás. No se pudieron limar esas asperezas y esta persona se apropió de "Argentina es Mujer’. Ella era la encargada de las redes sociales y nos eliminó”.
Ante eso, “presentamos la personería jurídica a mediados de diciembre para que sea democrático y se haga todo como corresponde. Le dimos la formalidad que necesitaba. Pero después de eso, esta persona nos hizo muchos escraches”.

Asimismo, comentó que “lo que más nos alarmó de lo que está organizando es que pide un monto de dinerario y convoca a una asamblea. Utiliza el nombre de "Argentina es Mujer’ cobrando un monto, además pone su cuenta de CBU. Queremos comunicarle a la sociedad que con esto no tenemos nada que ver porque no manejamos plata”.