¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan el uso de medios alternativos para cobrar el bono

Entidades informaron que no hay una fecha límite para su cobro e incentivaron a utilizar las tarjetas de débito.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 23:45

Con el pago de un bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el viernes pasado los bancos de la provincia se vieron colmados con filas de hasta más de cuatro cuadras para concretar el cobro antes del fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el pago de un bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el viernes pasado los bancos de la provincia se vieron colmados con filas de hasta más de cuatro cuadras para concretar el cobro antes del fin de semana.

Y ante la posibilidad que esta situación se repita en la jornada de hoy, único día de atención previo a Fin de Año, desde las entidades bancarias aclararon a sus beneficiarios que este monto extraordinario acreditado en las cuentas en las que habitualmente cobran sus prestaciones, permanecerá en ellas, es decir que podrán cobrarlo en los días posteriores sin la necesidad y urgencia de hacer largas y tediosas filas bajo el sol.

No hay fecha límite de cobro

Es que ante el anuncio de la fecha de pago fueron muchas las personas que interpretaron que el dinero estaría disponible sólo por ese día, un malentendido al que se sumó la ansiedad y la necesidad de contar con este pago extra de cara a los festejos por fin de año.

Ante esta confusión desde la Anses se informó a nivel nacional que "no hay una fecha límite, ni hay que hacer ningún trámite adicional", y que además el bono puede ser cobrado no sólo a través de la ventanilla sino también por una gran variedad de medios alternativos.

"El efectivo está disponible y no se especificó un plazo límite, es igual que los salarios", informaron desde el Banco Macro de Jujuy.

Medios alternativos

Las entidades bancarias destacaron los beneficios de hacer uso de los medios alternativos de cobro para optimizar el tiempo de sus beneficiarios, entre ellos la extracción por cajero automático, en estaciones de servicio y a través de los supermercados habilitados.

Otra manera de hacer uso del efectivo depositado y sin el peligro que implica tenerlo encima es realizar las compras necesarias haciendo uso de la tarjeta de débito. Aunque es sabido que son los adultos mayores los que eligen el cobro por ventanilla, pero es importante que sepan que también pueden utilizar otros medios más seguros.

Desde el Banco Macro recordaron a sus clientes que pueden hacer uso del servicio Extra Cash, por el cual podrán extraer hasta $ 5.000 en comercios adheridos.

Hoy, atención normal

A fin de despejar dudas, las bancos informaron que la atención durante el día de hoy será normal, no así mañana y el miércoles. El servicio se reanudará recién el jueves, día en el que también pueden acercarse a cobrar el bono o durante la semana que viene.

Ante la posibilidad de una nueva jornada con sucursales bancarias colmadas garantizaron que se atenderá a la totalidad de los beneficiarios pese a que las puertas se cerrarán a las 13.

Así, sin fecha límite que ponga en peligro el cobro del bono los beneficiarios podrán cobrarlo en cualquier momento o en el más conveniente ya sea a través de las sucursales bancarias o por los medios alternativos a fin de evitar agolpamientos en los bancos que puedan poner en riesgo la salud de los adultos mayores.

Fin de año: cómo serán los servicios municipales de capital

Hoy el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) sólo en su casa central ofrecerá una guardia mínima de 8.15 a 12.45. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos capitalina se confirmó que el transporte público de pasajeros será normal hasta las 21 de mañana 31 y el miércoles 1 de enero no habrá servicio. El jueves 2 de enero, a partir de las 5, se restablecerá el servicio.

Mientras que la Dirección de Higiene Urbana comunicó que la recolección de residuos domiciliaria será normal tanto hoy como mañana. Y el servicio de limpieza y barrido tendrá guardia mínima. El miércoles 1 de enero no habrá recolección ni barrido. El servicio de la empresa Limsa será normal en cuanto a la recolección de residuos domiciliarios, limpieza y barrido en la jornada de hoy. Para mañana la recolección de residuos domiciliario será normal hasta las 20. Y la limpieza y barrido habitual hasta las 20.  El miércoles 1 de enero, desde las 21, la recolección de residuos domiciliarios, barrido mecánico y limpieza de contenedores se normalizará.

Los mercados

La Dirección de Mercados de la Secretaría de Gobierno aseguró que los mercados 6 de Agosto (Central), Hipólito Yrigoyen (exMercado de Abasto), Santa Rosa, 12 de Octubre y Concentración y Abasto, atenderán normalmente en la jornada de hoy y que mañana las puertas estarán abiertas en horario corrido desde las 7 hasta las 17. El miércoles estarán cerrados.

Cementerios

La Dirección de Administración de Cementerios confirmó que las necrópolis de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario abrirán hoy y mañana de 7 a 19 y los deudos que quieran regularizar el pago de la tasa de mantenimiento de sepultura y nichos lo podrán realizar desde las 9 hasta las 12.30 en El Salvador.

Información útil sobre el beneficio

La medida, que apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la crisis económica y social que atraviesa la Argentina, implica el pago de $ 2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo y de hasta $ 5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.

Asignaciones Universales

Para esta categoría sus destinatarios son: Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y Asignación por Embarazo para Protección Social. Ellos cobrarán $ 2.000 por cada hijo o hija (hasta 5). En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $ 2.000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación.

Jubilados y pensionados

Los destinatarios de este bono extraordinario son: Jubilados, Pensionados, Puam, PNC. Cabe destacar que este pago está destinado a quienes cobran una sola prestación. Percibirán además otro bono por el mismo monto en enero de 2020. Este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación. Esto significa que una persona que percibe un haber jubilatorio y otro por pensión no estará incluida en el pago del bono extraordinario.

De esta manera, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que actualmente es de $ 14.068, cobrarán $ 5.000 antes de fin de año y una suma igual en enero del año próximo.