¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Despenalización del aborto, ni en 2018 ni 2019

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Uno de los proyectos de ley que más dividió al país en los últimos años ciertamente fue la despenalización del aborto. Y es que en torno a esta iniciativa se tejieron numerosos cuestionamientos, dudas, controversias y discusiones con planteos tanto a favor como en contra, que rápidamente generaron una grieta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los proyectos de ley que más dividió al país en los últimos años ciertamente fue la despenalización del aborto. Y es que en torno a esta iniciativa se tejieron numerosos cuestionamientos, dudas, controversias y discusiones con planteos tanto a favor como en contra, que rápidamente generaron una grieta.

Los avances que se concretaron en torno a los protocolos de actuación y las circunstancias en las que se puede aplicar un aborto, han sido progresivas y se han conseguido a través de muchos años y tras una lucha sostenida. Sin embargo, cuando parecía que todas las condiciones estaban dadas para la aprobación definitiva del proyecto de despenalización en Argentina, una vez más la propuesta quedó trunca.

El proyecto de ley tomó fuerza en 2018, en especial después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción en junio de ese año; si bien esto colocó al aborto entre los principales temas de agenda, y acaparó las miradas del resto del mundo, no fue suficiente para alcanzar los votos necesarios para que el Senado lo convierta en ley.

Lejos de renunciar a la iniciativa, el proyecto de despenalización del aborto se presentó nuevamente este año por octava vez para su tratamiento. Pese al masivo acompañamiento que recibió la presentación, la poca actividad que se preveía que tendría el Congreso por ser un año electoral, los diputados del oficialismo y la oposición acordaron no tratarlo ya que coincidieron en que el calendario de elecciones no permitiría realizar un tratamiento serio y profundo como el que se logró en 2018. Lo cierto es que, en medio de la discusión por la legalización del aborto, se siguieron conociendo numerosos casos que ratificaban la importancia de contar con este instrumento. Y en esto Jujuy estuvo en el ojo del debate.

Un caso polémico

El 18 de enero, en el Hospital Materno Infantil se realizó una intervención quirúrgica para interrumpir el embarazo de una nena de 12 años, producto de una violación. Debido al avanzado tiempo de gestación, la niña fue sometida a una cesárea de la cual nació una beba ("bautizada" por militantes pro vida con el nombre de Esperanza) que, a los pocos días, falleció.

El caso fue sumamente polémico y rápidamente tomó repercusión nacional, fundamentalmente por las condiciones en las que se dio y la forma en que intervino tanto la Justicia como el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud.

Si bien se intentó enmarcar el procedimiento dentro del protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), hubo muchas fisuras que mostraron un claro desconocimiento por parte de las autoridades acerca de esta herramienta, quienes se ampararon en el "vacío legal" que tendría el mencionado protocolo.

Expectativas a 2020

Una de las medidas que aseguró que impulsará el presidente Alberto Fernández en 2020 es enviar nuevamente al Congreso el proyecto de ley para despenalizar el aborto.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó el 12 de este mes el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo con “algunas modificaciones” respecto al 2015.