¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las cascadas, una opción para el turismo local

Hay excursiones para todos los bolsillos. Algunas se realizan usando transporte público.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Durante el verano muchas familias y grupos de amigos buscan actividades al aire libre y con bajos costos para poder disfrutar de los días de sol. Las excursiones a las Cascadas de Tiraxi y Las Escaleras son una buena opción a pocos kilómetros de la ciudad capital y con inversión baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el verano muchas familias y grupos de amigos buscan actividades al aire libre y con bajos costos para poder disfrutar de los días de sol. Las excursiones a las Cascadas de Tiraxi y Las Escaleras son una buena opción a pocos kilómetros de la ciudad capital y con inversión baja.

 

Tiraxi se encuentra a sólo 37 kilómetros de la ciudad capital. Ofrece bellos paisajes y una gran riqueza de flora y fauna.

 

La belleza Tiraxi se encuentra a solo 37 de la ciudad capital, el acceso es por camino asfaltado que luego se transforma en un sendero de tierra colorada que contrasta con el verde brillante de la vegetación en estas épocas. Allí los ríos calmos terminan desembocando en la imponente cascada que lleva el nombre del lugar y que se encuentra rodeada de árboles frondosos.

Las agencias de turismo y guías de turismo ofrecen opciones para los presupuestos para visitar estos hermosos paisajes.

La opción más económica son las salidas que organizan los guías de turismo que sólo cobran el costo de su servicio que va desde 150 pesos en adelante. Esta propuesta consiste en lograr que un grupo de personas acuerden hacer el recorrido en un mismo día y horario coordinado por un guía de turismo. Se usa transporte urbano y comida a la canasta. Esta suele ser una propuesta muy bien recibida por grupos de amigos que disfrutan del treeking. En las redes sociales se pueden ver muchas ofertas de este tipo de propuesta. La mayoría de ellas acuerda un punto de encuentro en una parada de colectivos urbanos, donde cada pasajero paga su boleto y lleva bebidas y alimentos para un almuerzo a la canasta. Incluso existen grupos de Facebook que periódicamente proponen un destino diferente por conocer.

Otra variante, la ofrecen las agencias de turismo que brindan servicio de transporte guiado y comida hacia la cascada de Tiraxi por 1.800 pesos en grupos no menores a 10 integrantes. Otros prestadores ofrecen servicio de transporte y una estadía de aproximadamente 6 horas en lugar desde los 800 pesos por persona. Hay paquetes que recorren varios lugares de los valles en un día que cuesta desde los 2.000 pesos.

Los precios son similares para la cascada de Las Escaleras.

Otra belleza a pocos kilómetros de la ciudad

A PIE / PARA LLEGAR A LA CASCADA SE DEBE RECORRER CAMINANDO 3 KILOMETROS

A sólo 44 kilómetros de San Salvador está ubicada la localidad de Las Escaleras, que cuenta con una cascada inmensa que invita a un baño al aire libre rodeado de árboles.

Para llegar a las escaleras, desde San Salvador hay que tomar la ruta provincial Nº 56, luego ingresar por un camino de tierra que permite apreciar los distintos paisajes que se van presentando, como así también la diversidad de la fauna presente. El trayecto atraviesa Altos la Viña, el Algarrobal, Los Blancos y el Cucho, hasta llegar a Las Escaleras. El trayecto se completa a pie, hay que caminar un poco más de 3 km por el río para llegar hasta las bellas cascadas.

Se trata de un área protegida y se debe preservar de la manera más natural posible para poder conservar su belleza y riqueza en flora y fauna. En el verano la gran “pileta” natural que forma la cascada tiene una importante cantidad de agua debido a las abundantes precipitaciones, lo que la hace ideal para pasar una tarde de distensión y relax en el agua cristalina.

Belleza natural

A pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, se desprende de la ruta nacional 9, el paraje de Tiraxi. Distintas tonalidades de verdes forman parte del paisaje de este lugar encantador y propio de los Valles jujeños que, a simple vista, ofrece una naturaleza infinita. Considerado como un monumento natural por su laberinto boscoso de abras y quebradas; arroyos y el curso de la cascada cristalina de Tiraxi y del río Tesorero, se pueden hallar lugares para el recreo al aire libre, a la sombra de acacias, alisos, nogales y pinos.

La belleza de los matices se puede percibir en una paleta colorida, donde los caminos y senderos se abren paso entre enredaderas y tierra agreste. Tiraxi es un espacio digno de ser un escenario lleno de maravillas.