¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difícil año para los médicos de Jujuy

El Colegio que los agrupa, junto a otros de profesionales de la salud, solicitó una reunión al gobernador Morales.

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 01:01

Ayer se celebró el Día del Médico, y al hacer un balance del año, el titular del Colegio que los agrupa en Jujuy, Julio Obelar, dijo que el mismo fue muy difícil, "porque hubo que bregar mucho para mejorar los honorarios" de esos profesionales, reconociendo que no se ha logrado que la suba de los mismos "vaya a la par del aumento del costo de vida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se celebró el Día del Médico, y al hacer un balance del año, el titular del Colegio que los agrupa en Jujuy, Julio Obelar, dijo que el mismo fue muy difícil, "porque hubo que bregar mucho para mejorar los honorarios" de esos profesionales, reconociendo que no se ha logrado que la suba de los mismos "vaya a la par del aumento del costo de vida".

Obelar, acompañado de las directivas Verónica Llapur, Cristina Ferreira y Graciela Corradini, indicó que además "en los últimos dos meses el pago de algunas obras sociales, en especial el Instituto de Seguros de Jujuy, se ha retrasado y lo ha hecho por porcentajes. El mes pasado y el anterior tuvimos estos problemas y estamos en constante gestión con las autoridades del Instituto para llegar a subsanar todos los problemas".

El directivo subrayó que no es un problema que solo lo sufren los médicos de Jujuy sino de todo el país, razón por la cual se creó la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (Ucops). "En la provincia nos reunimos con los otros integrantes de la Ucops que son los colegios de Farmacéuticos, de Bioquímicos y de Odontólogos, y hemos pedido una reunión con el gobernador de la provincia y estamos esperando la respuesta. Nuestra postura no es de ir a presentar quejas, sino queremos obtener soluciones conjuntas y ver de mejorar la salud, que es el compromiso que el Colegio Médico tiene".

Obelar dijo que la intención es abordar con el gobernador Gerardo Morales muchos temas, principalmente la salud pública. "La salud tiene tres estamentos: la salud pública o las prestaciones en hospitales; la salud privada o las prestaciones en sanatorios y el sistema de la seguridad social, que son las obras sociales, y que están entrelazados. Los integrantes del Colegio trabajan más con las obras sociales y en la salud privada, pero no somos ajenos a la salud pública. Así que la idea es plantear algunas medidas que se han tomado en la salud pública y en las que fuimos inconsultos, y queremos que escuche nuestra postura", remarcó.

Por otra parte, dijo que el Colegio celebró el Día del Médico ayudando a las tres escuelas que apadrina. "Primero le entregamos las medallas para los tres mejores promedios y elementos en necesidades que puedan tener. Las escuelas que apadrinamos son la ‘Obispo Mendizábal’ de barrio Almirante Brown, la ‘Nicolás Avellaneda’ de Bajo La Viña, un establecimiento muy particular porque también la apadrinamos junto al actor Robert Duvall, y la tercera, la que más necesidades tiene, es la ‘Juan Carlos Arias’, de Cochinoca, que cumplirá 150 años".

Elegirán por segunda vez al “Médico del Año

Los directivos del Colegio Médico de Jujuy anticiparon que el próximo sábado se servirá una cena show a los asociados a esa entidad, en la cual por segunda vez se otorgará el premio al “Médico del Año”, el cual es elegido por sus propios colegas.

El año pasado fue la primera vez que se realizó y el premio le fue otorgado a Roberto Jesús Aranzamendi. Será una actividad conjunta con el Consejo de Médicos de la Provincia.

En los últimos días también se hicieron la “Peña del Galeno”, el tradicional desayuno de las médicas y una misa en la parroquia del hospital “San Roque”, y se prevé un torneo de golf.