¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestras en el museo "José Antonio Terry"

Alumnos de museología y los artistas del Premio Ledesma son protagonistas.
Jueves, 05 de diciembre de 2019 01:03

TILCARA. Una puesta en valor de las ermitas pascuales, con la riqueza de ese modo creativo nuestro allí donde se juntan las aguas de la fe y del arte, y la última etapa de la itinerancia de los galardonados en la octava edición del Premio Ledesma a las Artes Visuales, fueron las nuevas convocatorias del museo Terry.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Una puesta en valor de las ermitas pascuales, con la riqueza de ese modo creativo nuestro allí donde se juntan las aguas de la fe y del arte, y la última etapa de la itinerancia de los galardonados en la octava edición del Premio Ledesma a las Artes Visuales, fueron las nuevas convocatorias del museo Terry.

Sobre la primera conversamos con Teresita Gutiérrez, docente de la Tecnicatura Superior en Museología del IES Nº 2. Nos cuenta que "quienes realizaron esta exposición son alumnos de 3º año. Como docentes es una satisfacción enorme acompañar al trabajo de los chicos, que cumplieron los pasos necesarios para realizar una verdadera exposición".

Nos explica que "empezaron por la recuperación y restauración de ermitas que atesoraban algunas familias del pueblo, y en base a ello pusieron en práctica lo que pudieron aprender en la Tecnicatura. Se trata del trabajo práctico final con el que terminan la carrera, mostrando, fuera del contexto de la Semana Santa, como sigue siendo enriquecedor reconocer este patrimonio que tiene una carga significativa muy fuerte".

Leonor Calvó es coordinadora del Área de Cultura de la empresa Ledesma y directora del Centro de Visitantes. Ella nos explica que "desde el Centro de Visitantes, que cumple once años en noviembre, se gestiona la actividad y el apoyo cultural de la empresa, entre ellos el Premio Ledesma, que cumple su octava edición, y que ha generado una colección de arte contemporáneo sobre la que estamos presentando una app de realidad aumentada".

ERMITAS / ALUMNOS DE 3º AÑO DE LA CARRERA DE MUSEOLOGÍA ORGANIZARON EXPOSICIÓN.

Esta aplicación, nos dice, "permite una nueva instancia de percepción de las dieciséis obras que conforman la colección. La aplicación se descarga gratuitamente, se acerca el dispositivo móvil a las obras y se inicia un efecto que se ha trabajado, en forma conjunta, entre los mismos artistas y programadores. Ya que es difícil trasladar las dieciséis obras, se logra este acceso por medio de la tecnología".

Con respecto a la muestra que se puede visitar en el museo, nos dice que "se trata de las obras de la última edición. No se han traído las instalaciones por una cuestión de espacio, y hemos hecho una selección de obras tanto para Yungas como para Quebrada. Hoy presentamos las obras premiadas: el primer premio de María Ester David, el segundo de Eduardo Mosca, el premio revelación para artistas menores de 30 años de Juan Manuel López Jordán, así como menciones como el caso de Oscar Zerpa, de Ramiro Zeballos, entre otros".

La muestra nos cuenta que "estuvo en Culturarte, Macedonio Graz y Caja en simultáneo, en Libertador en el Centro de Visitantes y en el Salón Municipal Raúl Galán, y también en el Museo de Artes Plásticas de Calilegua. Es un premio que para nosotros es un orgullo poder sostenerlo, y actualizar los premios porque el artista tiene que poder ser reconocido en su trabajo, no solamente en montos sino también la estructura, porque este año la abrimos a otras disciplinas de las artes visuales".