¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron aumento para el transporte en capital

La bajada diurna para los taxis amarillos será de $ 30 y la nocturna $ 36. Los compartidos $ 30. El colectivo tendrá 3 subas.
Viernes, 06 de diciembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ediles de San Salvador de Jujuy aprobaron ayer en sesión extraordinaria una modificación del cuadro tarifario para el transporte urbano y alternativo, que regirá a partir de la promulgación de la norma por parte del intendente Raúl Jorge.

Según consta en la ordenanza Nº 7.403/2019 los taxis amarillos tendrán una bajada de bandera diurna de $ 30 con una ficha de $ 3, y la nocturna de $ 36,75 y la ficha a $ 3,70. Los compartidos, a su vez, quedarán con una tarifa normal de 30 pesos y de 35 pesos, después de las 23.

Además, se otorgaron dos subas del 15% para 2020 que podrán aplicarse entre el 7 de abril y el 7 el mayo y entre el 1 y el 31 de octubre.

En junio pasado los "amarillos" habían fijado en $ 24 la bajada de bandera, mientras que los "compartidos" habían pasado a costar 24 pesos la tarifa 1 y $ 30 la nocturna. Ahora volverán a tener una suba.

También el colectivo

En el caso del transporte urbano se decidió a través de la ordenanza Nº 7.402/19 que habrá tres aumentos fijos cuatrimestrales en 2020, que se aplicarán en abril, agosto y diciembre de cada año, y que modificarán inicialmente el actual valor fijado en $ 22,78.

Consultado sobre cómo se calcularán los porcentajes de incremento, el presidente del Concejo Deliberante capitalino Lisandro Aguiar explicó que será mediante una "fórmula polinómica", basada en las variables de porcentajes de las tarifas, precio de la unidad OK y del combustible gasoil, salario del chofer, costo del seguro obligatorio y promedio del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Durante la reunión, los concejales también acordaron actualizar los montos del Servicio de Revisión Técnica vehicular (RTV). A partir de esta medida los vehículos de uso particular (tipo Sedán, Rural y todo terreno) deberán abonar $ 1.700; taxis compartidos y de radiollamadas $ 1.500 y utilitarios hasta 1.500 kilogramos de uso particular $ 2.800.

Es bueno recordar que los concejales de la ciudad tendrán al menos una sesión extraordinaria más, para tratar el presupuesto municipal del próximo año.

Despedida a ediles en una sesión especial

La sesión especial de despedida de los concejales que cumplen su mandato el 10 de diciembre se realizará hoy, a partir de las 11. “Fue convocada teniendo en cuenta el cambio de conformación del Concejo Deliberante, vamos a despedir a los ediles que dejan sus bancas y, principalmente, la idea de brindarles luego de 4 años de trabajo en este cuerpo la despedida que se merecen”, indicó el presidente del cuerpo deliberativo Lisandro Aguiar.

Jueza de Faltas

Ayer también se aprobó el Acuerdo Nº 89, por el que se designa a partir del 1 de diciembre de 2019 como jueza de 4º Nominación del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal, a Silvia Judit Ackerman.