¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación concientiza respecto al autismo

Reveló que casi se duplicó el otorgamiento de certificados de discapacidad en la comuna por ese trastorno
Sabado, 07 de diciembre de 2019 01:03

Integrantes de la Fundación "Hablemos de autismo Jujuy" se reunieron con funcionarios municipales en el centro cultural "Héctor Tizón", dentro del programa denominado "Desayuno creativo", que se realiza cada quince días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la Fundación "Hablemos de autismo Jujuy" se reunieron con funcionarios municipales en el centro cultural "Héctor Tizón", dentro del programa denominado "Desayuno creativo", que se realiza cada quince días.

Viviana Maza, presidente de la fundación, valoró esta propuesta de la comuna en la que se abordan distintos temas, en este caso el autismo. Maza explicó que lo que se trata de hacer en estas charlas es básicamente concientizar. "Trabajamos en conjunto en la concientización de lo que es el autismo, porque hay un sector muy grande de la sociedad que desconoce todavía de qué se trata. Y es maravillosa esta propuesta a la que vinieron chicos diagnosticados con Asperger que está dentro del espectro autista y que puedan participar, que nos pueden transmitir cuáles son sus inquietudes, inconvenientes, sus necesidades", destacó.

Apuntó que "Hablemos de autismo" es una fundación de concientización a la sociedad respecto a esta temática, que "es un espectro del neurodesarrollo. Esto significa que nuestros chicos en su etapa de formación de sus neuronas, las neuronas no hacen una conexión típica o normal por así decirlo, como se deben desarrollar las conexiones neuronales dentro del cerebro. Esto hace que nuestros chicos tengan ciertas actitudes y comportamientos que son típicos del autismo, casualmente por estas conexiones neuronales que no son las típicas".

Asimismo, Viviana Maza, explicó que "dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) hay una serie de características derivadas de estas conexiones atípicas de las neuronas que son: comportamientos repetitivos, chicos que no tienen conexión visual con las personas que tienen al frente, por eso fallan mucho en lo que es la interrelación social, tienen dificultades para el habla en muchos casos, a veces psicomotrices. A veces tienen problemas para incluirse en las escuelas por su comportamiento, en algunos casos agresivo, en otros casos que se retraen demasiado; son niños que tienen muchas dificultades ante todo en la índole social".

REFERENTE / VIVIANA MAZA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN.

"Son chicos que en la gran mayoría tienen capacidades intelectuales muy grandes, esto hay que saberlo. No es una cuestión intelectual. En estas conexiones neuronales por lo general no hay dificultades a nivel intelectual. Son chicos muy inteligentes en la mayoría de los casos, que tienen capacidades tremendas, porque en estas conductas tan reiteradas y obsesivas hacen que se conviertan expertos en las cosas que les gusta. De tal manera que estas cosas la sociedad las tiene que conocer, porque detectamos que todavía hay mucho desconocimiento y también hay muchos chicos con autismo. Entonces también apelamos a estas estrategias de concientización porque mucha gente se está acercando a la Fundación diciendo: mi niño tiene características, hacen la consulta y nos damos con que hay muchos chicos con diagnóstico en este último tiempo‘", remarcó.

En ese sentido reveló que "desde el mes de abril, de 450 certificados únicos de discapacidad por autismo, a noviembre subimos a 800 certificados. O sea que hay muchísimos chicos sin diagnosticar aún con autismo. Entonces, es muy importante la labor de la Fundación, en difundir cuáles son los signos de alerta que se acerquen. Estamos en las redes sociales como HablemosdeautismoJujuy y van a encontrar información, y cualquier duda que tengan, se acercan, nos consultan por las redes sociales de Instagram y Fam page o al número de whatsapp donde se recibe la información de todas las actividades de la Fundación es el 388 4072210 o 388 07402210. Estamos en las redes sociales, nos buscan y se pueden unir a los grupos de Whatsapp y a las mismas actividades. Los vamos orientando por esos medios por teléfono o nos juntamos. Para la gente que está con diagnóstico o no, ayudarlos a acercarse al diagnóstico, sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para poder llegar al tratamiento que es tan costoso, porque necesitan cuatro o cinco profesionales que acompañen a ese niño, dependiendo del área en que necesitan apoyo. Por lo tanto es importante contar con el CUD de ese niño para poder acceder al tratamiento adecuado", finalizó.