¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó programa de natación inclusiva

Asistentes aprendieron a nadar, en una actividad que comenzó siendo recreativa.

Domingo, 08 de diciembre de 2019 01:01

“Tenemos un número aproximado que el 10% de los turistas que visitan Jujuy tienen algún tipo de discapacidad, por lo tanto es un tema a contemplar, trabajar y concientizar”, expresó el ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Tenemos un número aproximado que el 10% de los turistas que visitan Jujuy tienen algún tipo de discapacidad, por lo tanto es un tema a contemplar, trabajar y concientizar”, expresó el ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas.

Pese a la obtención de este significativo porcentaje arrojado por las encuestas de satisfacción que realiza la cartera provincial, y que tiene entre sus ítems uno referido a las personas con discapacidad, la capital jujeña cuenta con muy pocos hoteles inclusivos. Sobre la poca cantidad de habitaciones accesibles en San Salvador de Jujuy, el ministro Federico Posadas admitió que es un tema que hace unos dos años recién se empezó a tratar. “Así como es lento el proceso de inversiones y de desarrollo de la oferta, también vamos a un ritmo mucho menor al que quisiéramos en todo lo que se refiere a accesibilidad”, expresó. Agrego que “todavía falta mucho por trabajar al respecto y sobre todo en el ámbito público, basados en la concientización y reducción de barreras arquitectónicas en la provincia”. En este sentido informó que está contemplado dicho trabajo en la Casa de Gobierno de la provincia.

Informó también que Jujuy registra sólo un 5% de nuevos emprendimientos hoteleros pero un 15% más de camas. “Estamos creciendo más en cantidad de camas que en cantidad de hoteles, pero en esas inversiones si se contempla las habitaciones accesibles”, dijo y acotó al respecto que desde el Ministerio de Turismo realizan capacitaciones a los distintos establecimientos hoteleros privados sobre Turismo Accesible, a través de las cuales ofrecen sellos de calidad, con el objetivo de impulsar la adaptación de las habitaciones ya existentes. Desafortunadamente hasta el momento son pocos los hoteles que llevan a cabo las modificaciones pertinentes para convertir sus instalaciones en accesibles. Se debería a la falta de fondos para las obras.

En Calidad Turística, ocho prestadores distinguidos

GRAN PARTICIPACIÓN / EL PROGRAMA SE CUMPLIÓ EN EL NATATORIO “GUILLERMO POMA”.

La Ley 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida, estipula que todos los edificios de uso público deben cumplir con las directrices de accesibilidad y estar basados en el diseño universal.

Sobre si se cumple o no en Jujuy con lo dispuesto en la Ley, el coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad, Marcelo Gutiérrez, informó que son sólo 8 los prestadores turísticos que alcanzaron la distinción de Calidad Turística a través del programa Directrices y Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. “Durante la inauguración de la nueva oficina de información turística en el acceso sur, se hizo entrega de distinciones a ocho prestadores turísticos que, de forma voluntaria, se sumaron al programa que tuvo una duración de un año. Y fue en base a una evaluación de accesibilidad que fueron realizando las modificaciones pertinentes”, comentó.

Para Marcelo Gutiérrez el problema mayor se encuentra en la disposición del dueño del hotel, ya que se trata de una situación que va de la mano de la concientización. “El hotelero no sabe que las personas con discapacidad son las que más turismo hacen y que por lo tanto le resultaría muy redituable invertir en modificaciones físicas. Pero si el hotelero no sabe eso, es muy difícil que piense en esa población”, concluyó.

Accesibilidad sensorial

Tras varios recorridos por diferentes hoteles de la provincia indicó que “no todos los hoteles pueden darse la posibilidad de modificar sus instalaciones, algunos por falta de presupuesto, otros porque alquilan el lugar y otros porque son edificios históricos, entre otras razones. Y por lo general, los que si pueden realizar modificaciones en los edificios son los hoteles de mayor categoría”, al disponer de mayor presupuesto. Sin embargo destacó que todos deberían poder trabajar sobre la accesibilidad sensorial para la inclusión de personas con ceguera, sordera o con discapacidad intelectual.