Corea del Norte hizo prueba  "muy importante" de misiles

Corea del Norte aseguró ayer que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), cuyos resultados tendrán gran efecto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano".

El "test exitoso" se realizó el sábado y sus resultados, "de gran importancia para el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea", fueron recogidos en un informe de la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional, según un breve comunicado publicado por la agencia norcoreana de noticias Kcna.

"Los resultados de la importante prueba reciente tendrán un importante efecto en el cambio de la posición estratégica de la República Popular Democrática de Corea (Rpdc) una vez más en el futuro cercano", reza el texto, sin más detalles.

El anuncio por parte de Corea del Norte se produce unos días después de que medios estadounidenses dijeran que nuevas imágenes por satélite habían detectado actividad en Dongchang-ri (nombre con el que también se conoce a la base de Sohae), hasta cuyo lugar de pruebas de motores había llegado un contenedor de unos 10 metros.

El comunicado difundido ayer coincide además con una renovada fricción entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en los últimos días elevaron la beligerancia de sus intercambios verbales.

A principios de esta misma semana, Pyonyang volvió a recordar a Washington el plazo hasta finales de año que le ha dado para cambiar su postura en las negociaciones nucleares, y dijo que le está preparando "un regalo de Navidad" que dependerá de su decisión.

Corea del Norte empezó a desmantelar la plataforma de lanzamiento y el banco para motores de Sohae, dos de sus instalaciones clave, en julio de 2018, luego de la primera cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y su líder, Kim Jong-un, lo parecía un gesto de su predisposición para avanzar hacia la desnuclearización.

No obstante, en marzo de este año, tras la fallida cumbre de Hanói, fotos satelitales mostraban que habían empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles en las instalaciones.

El país asiático realiza desde ahí el lanzamiento de satélites a bordo de cohetes espaciales, que la comunidad internacional considera ensayos encubiertos de misiles intercontinentales.

Trump advierte que Corea se arriesga a “perderlo todo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió ayera Corea del Norte que desmantele su programa nuclear o, de lo contrario, se expone a “perderlo todo”, después de que Pyongyang anunciara este sábado el ensayo de un presunto motor de misiles.
En una serie de posteos en su perfil oficial en la red social Twitter, Trump se refirió a los reiterados ensayos militares norcoreanos de las últimas semanas.
En su opinión, el líder norcoreano Kim Jong-un “es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad”.
Trump recordó que Kim firmó con él un “contundente” acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre que ambos líderes mantuvieron en Singapur en 2018.
En ese sentido, el presidente norteamericano avisó que no sería beneficioso para Kim “anular la relación especial que mantiene con el presidente de Estados Unidos ni interferir en las elecciones presidenciales” del próximo mes de noviembre.
Este último comentario tiene relación con la trascendencia pública que le ha dado el propio Trump al acuerdo con el líder comunista, por lo que las insistentes pruebas militares podrían convertirse en duro golpe a su imagen como mediador en la solución a la histórica crisis en la península de Corea.
Corea del Norte informó este domingo de un ensayo “de enorme importancia” que habría ocurrido en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae, provincia de Donchang-ri, que podría tratarse de la prueba de un motor de un cohete, cuyo resultado cambiará “la posición estratégica” del país.
Expertos en misiles consultados por la agencia de noticias Reuters apuntan a que se trataría de un ensayo “en estático” de un motor de cohete dado que su se hubiera tratado del lanzamiento de un misil, sus vecinos Corea del Sur o Japón lo habrían detectado con total rapidez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...