¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Unión Europea reconoció a Juan Guaidó como presidente

La Eurocámara mantiene la exigencia hacia la presidencia de Maduro de "celebrar elecciones, libres y transparentes". El texto consensuado por el bloque fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

El Parlamento Europeo (PE) reconoció ayer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones" pese al ultimátum de la Unión Europea (UE), a la que instó ahora a seguir el mismo camino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento Europeo (PE) reconoció ayer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones" pese al ultimátum de la Unión Europea (UE), a la que instó ahora a seguir el mismo camino.

En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para relaciones exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida hasta que haya "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en el país sudamericano.

Guaidó celebró en Twitter "el gran paso" que implica para Venezuela el pronunciamiento.

"Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional", escribió el líder antichavista.

El texto, consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra, entre ellos los de fuerzas de izquierda y centroizquierda de España, y 88 abstenciones.

El eurodiputado del español Esteban González Pons (Partido Popular), cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara, presentó una enmienda oral al texto antes de su votación -que fue aceptada- para que el cuerpo además "condene" la detención de 7 periodistas en Caracas y exija su liberación "inmediata".

Sobre el reconocimiento a Guaidó, los eurodiputados reseñaron que Nicolás Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales como le pidió la UE, por lo que trasladaron su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como único organismo democrático y la "hoja de ruta" del presidente encargado

Denuncia de intimidación 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció ayer que cuerpos élite de fuerzas especiales de seguridad están cerca de su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

“El Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) está en mi casa, preguntando por Fabiana (la esposa). En este momento la dictadura cree que nos va a amedrentar”, aseguró el líder opositor, en un acto público en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Junto a su esposa, Fabiana Rosales, en la tarima, Guaidó dijo que en su residencia está su hija de 20 meses. “Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé”, agregó dirigiéndose a las autoridades.

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá “serias consecuencias” si el gobierno de Maduro toma medidas para “dañar” al opositor, presidente del Parlamento.

Desafiante, el opositor, dijo salir del auditorio rumbo a su casa, para lo que pidió acompañarlo al cuerpo diplomático, seguidores y otros asistentes al acto.
“Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.