¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las empresas habrían pagado deuda salarial

Tienen tiempo hasta hoy para depositar parte del aguinaldo y una diferencia. Caso contrario, UTA retomaría medidas.Desde junio del año pasado hasta ahora, al menos seis veces se interrumpió el servicio por irregularidades.
Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

Tras una semana intensa de debates entre empresarios, funcionarios y miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que tuvo como consecuencia dos días de interrupción del servicio de transporte y una prórroga hasta hoy para que las empresas paguen, ayer trascendió que todas las empresas de transporte urbano habrían pagado lo acordado a sus trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una semana intensa de debates entre empresarios, funcionarios y miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que tuvo como consecuencia dos días de interrupción del servicio de transporte y una prórroga hasta hoy para que las empresas paguen, ayer trascendió que todas las empresas de transporte urbano habrían pagado lo acordado a sus trabajadores.

A la mañana, tres habían depositado parte de la deuda salarial y a la tarde las otras dos habían hecho lo propio, según comentó Sergio Lobo, referente de la UTA, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Tras haber firmado un acta acuerdo con empresarios del sector del transporte público de pasajeros, la UTA levantó la medida de fuerza que se cumplió el lunes y martes, por lo que el servicio se normalizó hasta hoy, cuando las partes se vuelvan a sentar a dialogar en relación al reclamo que llevan adelante por el cobro del aguinaldo adeudado.

La reunión será en el Ministerio de Trabajo por la mañana, cuando las empresas de transporte de San Salvador de Jujuy deben llevar los comprobantes de lo depositado.

Cabe mencionar que se adeudaba el pago de la segunda cuota del aguinaldo 2018 completa, que venció el 17 de diciembre último. Además de esto, se les adeudaba "un no remunerativo que hubo en el mes de diciembre del que deberían haber pagado un total de $3814, y hay varias empresas que solo depositaron $2814", mencionó Lobo, diferencia que también se sumó al reclamo.

En caso de que pase el día de hoy y continúe el incumplimiento, Nicolás Abed, dirigente del gremio, sostuvo, "primero tenemos que ver la documentación que van a presentar las empresas, vamos a esperar hasta hoy a última hora. De acuerdo a eso analizaremos la situación y a partir del día lunes, volveremos a tomar medidas si es necesario".

En ese sentido, Lobo remarcó, "seguramente realizaremos una asamblea con la participación de los delegados, ya que no es una decisión que solo adoptamos nosotros".

En relación a los días de paro afirmó que sí les van a pagar, "porque lo que se hizo es una medida legal. Aunque el Ministerio de Trabajo dijo en algún momento que la medida de fuerza era ilegal, no es así. Nosotros somos muy conscientes y responsables porque sabemos que si tomamos una decisión será dentro de lo legal".

"Va a ser muy duro este año"

Al ser consultado sobre las perspectivas que tienen desde la UTA para el 2019, Nicolás Abud manifestó que "el compañero del transporte pasará una situación muy dura durante este año, pero hay un gremio aguerrido y fuerte que lo va a acompañar. Vamos a seguir los lineamientos de la central que está en Buenos Aires que principalmente dice que no debemos permitir que se pierda ningún puesto de trabajo".

En ese aspecto aseguró, "desde la central nos dicen que sí hay subsidios. No serán los porcentajes que eran antes pero sí van a estar, entonces las empresas no pueden desconocer un acuerdo".

"Hay una situación caótica y lo que se debe hacer es buscar una forma para solucionar esto sin tirarle todo a las tarifas porque el usuario no es el culpable. Es una situación de traspaso, como todo traslado tiene sus inconvenientes", añadió.

Asimismo indicó, "queremos que los trabajadores vivan dignamente, debemos trabajar con el Gobierno y los empresarios".

Últimos antecedentes de paro en la provincia de Jujuy

Medidas. En Jujuy al menos seis veces hubo paro en 2018 en transporte. En ocasiones se adhirió a medidas nacionales.

Los dos días de paro del transporte de esta semana, lunes y martes, se suman a muchos otros que se llevaron a cabo durante el año pasado y a principios del 2019. 

Perjudicando a los usuarios que además de tener que afrontar las constantes subas en el boleto se quedaron sin el servicio.

El 2019 arrancó con esta medida ya que el 2 de enero las unidades circularon en horario reducido en reclamo a la quita del subsidio y mala distribución del combustible.

Anteriormente, a mediados de octubre del 2018, una medida de fuerza nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para exigir el cumplimiento de la paritaria acordada del 5.7% suspendió el servicio en horario nocturno, desde las 22 a las 6 de la mañana, durante varias noches causando indignación en los usuarios.

El 26 de septiembre del 2018, la Seccional de la UTA Jujuy adhirió al paro nacional establecido para ese día. 

El servicio de transporte público de pasajeros, interjurisdiccional y de larga distancia fueron afectados en su totalidad. 

También, el 25 de junio de ese año, tras un paro nacional por la apertura de paritarias firmadas por el 15% y la devolución de fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales, el servicio de transporte en la provincia de Jujuy estuvo paralizado. En esa ocasión fue durante 24 horas.

“Las responsables son las empresas”

El Gobierno provincial emitió en la noche de este lunes un comunicado en el que advirtió que son las empresas de transporte las encargadas de resolver el conflicto.

Pese a esto, hasta ese día los empresarios mencionaban no contar con los recursos necesarios para la cancelación de estos haberes.

Al respecto, Sergio Lobo, de la UTA, dijo, “nosotros somos trabajadores y trabajamos por un sueldo”.

“La que tiene que hacer frente al pago de los salarios es la empresa. Los responsables del pago son las empresas, si ellos tienen un problema económico con el Gobierno por los subsidios, es un riesgo empresarial que tienen que correr ellos, no nosotros”, agregó.

En ese sentido, Nicolás Abed explicó que “se tiran la pelota de uno a otro, unos dicen que sí les pagaron y los otros que no. Con eso se manejan, nosotros lo que vemos es que ni de un lado ni del otro dan una respuesta exacta para solucionar esto”.

Siguió diciendo, “me parece muy extraño que hasta ahora no haya venido a hablar con nosotros ningún funcionario más que el ministro de Trabajo. Desde Hacienda y Obras Públicas no dieron ninguna claridad sobre los subsidios”.

Temas de la nota