¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carrera de burros y a "cococho" en Humahuaca

Fortunato Ramos fue uno de sus creadores y en sus inicios la carrera de burros formó parte de la tradicional Feria Agrícola.

Viernes, 15 de febrero de 2019 01:04

Hoy se realizará la tradicional carrera de burros y la segunda edición de la carrera a "cococho" en la avenida General Arias de esta localidad quebradeña a partir de las 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se realizará la tradicional carrera de burros y la segunda edición de la carrera a "cococho" en la avenida General Arias de esta localidad quebradeña a partir de las 16.

La tradicional carrera de burros se realiza desde hace más de treinta años y cinco años en Humahuaca, siendo la primera del país. Si bien luego se replicó en otras localidades y provincias, cabe destacar que su origen es humahuaqueño y que actualmente se realiza como parte del Alborozo Humahuaqueño.

El maestro Fortunato Ramos fue uno de sus creadores y en sus inicios la carrera de burros formó parte de la tradicional Feria Agrícola ya que el burro es un animal característico de esta zona y muy utilizado en los trabajos agrícolas. Con el paso de los años, esta carrera se convirtió en una actividad tan convocante que actualmente se desarrolla como un espectáculo único y singular.

En sus inicios, esta carrera era tan importante que logró tener hasta cincuenta participantes que llegaban de los distintos puntos de la jurisdicción humahuaqueña y concursaban por los premios. Incluso, cada competidor con sus burros contaban con los auspicios de los distintos comercios de Humahuaca y de la capital provincial que los patrocinaban con gran compromiso.

Además desde el año pasado se sumó otro atractivo a esta carrera que es la carrera a "cococho" de la que participan humahuaqueños y turistas que se animan a concursar a modo de diversión.

Según informaron, desde la comuna local, organizadora de este evento, los premios para los ganadores de la carrera de burro este años serán: $5.000 para el primer puesto, $3.000 para el segundo y $2.000 para el tercero y para la carrera a cococho los premios son: $2.000, $1.000 y $500.

Cabe destacar, que los ganadores de la carrera de burros del año pasado fueron Fabián Néstor González con su burrito "Alsogaray", el segundo puesto fue para Cristian González de Coctaca con su burrito llamado "el Negro" y la tercera ubicación fue para Andrés González de la comunidad de Negra Muerta con su burrita "Federica".

Organizan instancia provincial

Este año se realizará una instancia provincial prevista para el 20 de julio con el objetivo de revalorizar esta carrera que nació hace más de 35 años en Humahuaca. Se prevé la participación de competidores de Quebrada y Puna y además se realizará la invitación al campeón de Mina Clavero, lugar donde se replicó una carrera de este tipo.

La idea, según explicaron desde la comuna local, es revalorizar esta tradición originada en Humahuaca y que es uno de los tantos bienes culturales humahuaqueños como así también recuperar el esplendor que supo tener esta carrera en sus orígenes. Finalmente, desde la comuna local invitaron a toda la comunidad a participar de este divertido espectáculo.