Gira Presidencial
Macri, a los empresarios en la India: “Tienen que venir a buscar socios y a vender trabajo argentino”
Tras visitar el Taj Mahal, el Presidente se instaló en Nueva Delhi y tuvo su día libre antes del inicio de la actividad oficial. 

La imagen es impactante en las calles de Nueva Delhi. A miles de kilómetros de Argentina, al otro lado del mundo, entre bocinazos interminables y una marea de personas incesante que se desplaza en medio de una suerte de caos organizado, la llegada del Presidente se vive como todo un acontecimiento. A las banderas argentinas que por protocolo se colocaron en los principales monumentos, se sumaron centenares de fotos del primer ministro Narendra Modi, la máxima autoridad de India, y de Mauricio Macri. Se trata de la misma -primera- imagen del líder de Cambiemos, con la banda presidencial, que adorna los despachos oficiales de los funcionarios argentinos.

Tras el recibimiento, y luego de un tour por el imponente Taj Mahal, el jefe de Estado entró al lujoso hotel -que lleva el mismo nombre que el monumento- sonriente y sin señales de cansancio y de la mano de su hija Antonia, agradeció la ofrenda floral que le entregaron en la puerta a la primera dama, Juliana Awada, y se abrió camino saludando uno por uno a quien se le cruzaba en su camino. Antes de subirse al ascensor rumbo a su cuarto, el mandatario dejó su primer pedido para los empresarios argentinos: "Tienen que venir a buscar socios y a vender trabajo argentino", aseguró.

Enfrente lo escuchaba Eduardo Elsztain, el presidente de IRSA, uno de los empresarios más importantes que integran la delegación y que, tras saludar al Presidente, contó a este diario su mirada sobre esta visita de Estado. "Para la Argentina tener una misión comercial estableciendo vínculos con India es muy valiosa. Es la segunda población del mundo, es algo que hay que tener muy en cuenta, más viniendo de un país como Argentina que es productor de alimentos. Las relaciones se construyen a largo plazo pero que se inicie con una visita presidencial y que éste sea recibido al máximo nivel es clave", indicó. 

El mensaje de Macri fue compartido por Elsztain y los empresarios. Al cabo, se trató de una convocatoria que va más allá de los 85 ejecutivos que se plegaron a la comitiva oficial. El mandatario cree que esta visita de Estado servirá como puntapié inicial para que más empresas argentinas se motiven para intentar colocar productos argentinos. "Nosotros sentamos las bases. Abriendo desde la política  un mercado de 1.300 millones de personas. Ahora es el momento que ellos busquen innovar y competir", apuntaron desde la comitiva argentina en el primer día de una gira que también llevará a Macri por Vietnam y Emiratos Arabes Unidos.

La recepción no sólo fue cálida en Delhi. Un rato antes, Macri había pasado por Agra, una ciudad a unos 230 kilómetros, donde Modi decidió "cerrar" el Taj Mahal para que Macri pudiera recorrerlo sin obstáculos. Con un guía que fue explicándole cada detalle, Macri dijo quedar "impactado" por el mausoleo de mármol blanco, levantado en Agra entre 1631 y 1654 por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. "Es muy lindo. ¡Impresionante! Además, tuvieron la atención de cerrarlo para nosotros", destacó Macri. Lo mismo hizo el diputado nacional Martín Lousteau, quien relató que ya había estado años atrás en el lugar. La primera dama publicó una foto en su cuenta un rato después de la recorrida.

Luego de un breve paso por las habitaciones, Macri convocó a la comitiva y apuró el trámite para ir almorzar. El primero en bajar fue el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Luego, el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; y los secretarios Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria); y Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégicos). Con ganas de comer pastas, el Presidente pidió ir al restorán San Gimignano.

Un rato más tarde, Macri volvió al hotel y, ya sin la adrenalina del viaje, aparecieron los primeros signos de cansancio: con el día libre de actividades, optó por ir rumbo a su cuarto a dormir una siesta, mientras Awada y sus hijas, Antonia y Valentina, aprovecharon para pasear por la ciudad y el resto de la comitiva fue a Old Delhi, y recorrió los mercados de la avenida Chandni Chowk.

Fuente: Clarín