16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro ordenó el cierre de la frontera con Curazao

Es una de las entradas por donde puede entrar ayuda humanitaria procedente de países aliados con Guaidó.El presidente anunció que solo permitirá el ingreso de la ayuda enviada por Rusia y que se concretará en la jornada de hoy.

Miércoles, 20 de febrero de 2019 01:02

Venezuela ordenó ayer el cierre por tiempo indefinido de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, horas después de que la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), dominada por el antichavismo, autorizara el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria rechazadas por el presidente Nicolás Maduro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela ordenó ayer el cierre por tiempo indefinido de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, horas después de que la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), dominada por el antichavismo, autorizara el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria rechazadas por el presidente Nicolás Maduro.

En la isla caribeña de Curazao está uno de los cuatro centros de acopio habilitados por Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo, para las mercancías que espera hacer ingresar al país procedentes de Estados Unidos y de otros países que lo apoyan y consideran a Maduro como un "usurpador".

El segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Miguel Morales Miranda, informó a la agencia AVN que el cierre de comunicaciones por mar y aire se enmarca "en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas".

"No hay motivo de alarmas, solo resguardamos las fronteras del territorio venezolano", dijo Morales.

Los otros centros de acopio de mercancías, en su mayoría alimentos y medicinas, están en Cúcuta (Colombia) y en el estado brasileño de Roraima.

En medio de la polémica entre chavistas y antichavistas, Maduro anunció que el país recibirá 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia, que mantiene firme su apoyo al chavismo.

"El miércoles (por hoy) llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, legalmente, llegan por el Aeropuerto (Internacional) de Maiquetia (que sirve a Caracas) convertidas en medicinas de alto costo", dijo Maduro.

Los antichavistas planean hacer entrar al país esa ayuda el próximo sábado a través de las fronteras con Colombia y Brasil, aunque se desconoce la metodología que emplearán para saltar los cercos.

En ese contexto, la Asamblea Nacional, con el voto unánime de sus miembros, ordenó a las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad que levanten los bloqueos en las fronteras.

También exigió a "todos los funcionarios" en materia aduanera, abstenerse "de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización" mientras rija la "emergencia".

Operativo de Brasil

El gobierno de Brasil anunció ayer que movilizó a un equipo interministerial para organizar la logística y garantizar que el próximo sábado la entrega de ayuda humanitaria desde el estado de Roraima, en la región amazónica fronteriza, como “pidió el presidente encargado Juan Guaidó”. 
El operativo se realizará “en cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, explicó la Cancillería en un comunicado difundido a la prensa.
“La ayuda, que incluye alimentos y medicamentos, será puesta a disposición en territorio brasileño, para que lo recoja el gobierno del presidente Guaidó”.

“Lo perderán todo”

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y romper filas con Maduro, o de lo contrario “lo perderán todo”.
“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami.
“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Pedido de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó a los embajadores acreditados en la isla para pedirles que rechacen una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos.
“En encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores con 108 embajadores y jefes de misiones diplomáticas, hice un llamado en nombre del gobierno de Cuba a actuar en defensa de la paz y a evitar con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela”, escribió el canciller en Twitter.