¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista José Gabriel Guari expone su obra en Tilcara

La muestra permanecerá a consideración del público hasta el próximo 23 de marzo en el Museo "José Antonio Terry".La propuesta pictórica exhibe imágenes que ilustran las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

En el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara se encuentra a consideración del público la muestra pictórica titulada "Orígenes Carnavaleros" a cargo del artista plástico José Gabriel Guari. La exposición está integrada por 16 obras que retratan imágenes, personajes y sucesos históricos en relación al Carnaval jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara se encuentra a consideración del público la muestra pictórica titulada "Orígenes Carnavaleros" a cargo del artista plástico José Gabriel Guari. La exposición está integrada por 16 obras que retratan imágenes, personajes y sucesos históricos en relación al Carnaval jujeño.

JOSÉ GABRIEL GUARI / EL ARTISTA PLÁSTICO JUJEÑO INAUGURÓ SU MUESTRA EN EL MUSEO REGIONAL DE PINTURA “JOSÉ ANTONIO TERRY”. 

Se trata de una exhibición de carácter cultural-educativo, en la que se presentan pinturas en acrílico que evocan personajes y sucesos históricos en relación al carnaval jujeño. Guari en diálogo con El Tribuno de Jujuy sobre su primera muestra individual dijo, "el objetivo de esta propuesta es mostrar mi punto de vista sobre la cultura del carnaval, y sobre cómo se vive realmente en el norte. Esto tiene que ver con una cosmovisión andina vinculada a nuestros antepasados quienes en esta época realizaban celebraciones relacionadas con la agricultura, en estas fechas se pensaba que bajaban entidades y poseían a las personas y sacaban su alegría. Durante todo el año se trabajaba y en tiempo de cosecha se celebraba", indicó el artista nacido en Mina El Aguilar. Y agregó, "luego de la colonización, la evangelización comenzó a influir y las costumbres a interactuar. Yo por medio de mi obra intento mostrar cómo se vivía anteriormente y como se vive ahora el Carnaval", relató.

“ORÍGENES CARNAVALEROS” / LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA CUENTA CON 16 OBRAS. 

José Gabriel Guari es egresado del Profesorado de Artes Visuales donde participó con su obra de certámenes internos. Integró numerosos muestras colectivas en Capital y en diferentes localidades jujeñas. En 2012 se inclinó hacia el muralismo confeccionando obras en distintos puntos de la provincia y en otros lugares del país. Así se pueden apreciar sus trabajos en Abra Pampa, Humahauca, Huacalera, Purmamarca, San Antonio, Calilegua y en San Salvador de Jujuy. También en Güemes (Salta), en Alta Gracia (Córdoba) y en Monte de Oro (San Luis).

Guari es fundador del grupo "Llimphikuna" ("Colores" en quechua) integrado por artistas de Libertador General San Martín, San Pedro, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, que tiene por objetivo fortalecer la labor de los artistas noveles de la provincia, "vemos que hay mucha invasión de artistas de otros lugares y nos parece bien porque la integración es enriquecedora, pero creemos que es importante poner más en valor el trabajo de los jujeños", expresó Guari subrayando que con esta agrupación planean muestras xilográficas, fotográficas, encuentros de muralistas y de pintura en vivo, para este año.

CARNAVAL JUJEÑO / LAS OBRAS PODRÁN SER APRECIADAS HASTA EL 23 DE MARZO.

Sobre sus proyectos más próximos el pintor contó que cuenta con invitaciones para encuentros de muralistas en México y Costa Rica a los que espera poder concurrir. Y dejó claro su gusto por esta corriente artística, "me inclino más por el muralismo por su carácter social y por su impacto porque cuando uno pinta en caballete, está encerrado en un cuarto en cambio con el muralismo uno sale a la calle, interactúa con las personas quienes puede sugerir, opinar e inclusive pueden llegar a pintar porque yo soy de esas personas que le gusta invitar a los interesados a colaborar en la creación de la obra", explicó.

La muestra "Orígenes Carnavaleros" podrá ser visitada hasta el 23 de marzo, de martes a viernes, de 9 a 18 y sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 14 a 18 en el espacio cultural ubicado en calle Rivadavia 452 de Tilcara, con entrada libre y gratuita.