¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnologías a la educación y valores resaltaron en el Pacto Social por la Educación

Fueron algunos de los temas más recurrentes de los 150 mil aportes formulados en 1.540 mesas de diálogo en Jujuy. Se invertirá en infraestructura escolar con 496 obras y prevén que los bachilleratos tengan algún certificado en oficios.

Domingo, 24 de febrero de 2019 01:03

Capacitación gratuita y continua de los docentes, incorporación de las tecnologías a la educación, conectividad en todas las escuelas y prácticas sobre valores fueron algunos de los aportes enriquecedores que se conocieron tras la presentación del documento final del Pacto Social por la Educación (PSxE) anteayer en la Federación Jujeña de Básquet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Capacitación gratuita y continua de los docentes, incorporación de las tecnologías a la educación, conectividad en todas las escuelas y prácticas sobre valores fueron algunos de los aportes enriquecedores que se conocieron tras la presentación del documento final del Pacto Social por la Educación (PSxE) anteayer en la Federación Jujeña de Básquet.

Ante una nutrida presencia de estudiantes, docentes, funcionarios y referentes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de provincia abordaron las principales conclusiones de 150 mil aportes formulados en más de 1.500 mesas de diálogo realizadas en toda la provincia y que en primera instancia tuvo como fin la mejora del sistema educativo.

Además se presentó el proyecto de ley de metas educativas y anuncio de un crédito por 300 millones de dólares gestionado ante el Banco Centroamericano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que serán destinados a infraestructura educativa, conectividad y TIC para las escuelas.

Con este plan estratégico, Jujuy es la primera provincia en Argentina que propone un Pacto Social por la Educación que tiene como protagonistas a la comunidad educativa, familias, alumnos y personal docente y no docente de las instituciones de todos los niveles y modalidades.

Tras la presentación, el gobernador Gerardo Morales destacó como aspectos centrales de las conclusiones, la capacitación continua y gratuita para los docentes; la conectividad; los docentes comprometidos con la tarea pedagógica; las prácticas cotidianas en valores; el acercamiento de alumnos al conocimiento a través de la experiencia directa. Asimismo puso de relieve el pedido de Educación Sexual Integral planteado por los jóvenes y destacó la creación de nuevas carreras vinculadas con las actividades económicas de la Provincia como el litio, las energías limpias y la producción de vinos. Otros de los puntos sobresalientes que surgió del PSxE fue la formación en oficios, por lo que el Ministerio de Educación trabajará para que todos los bachilleratos tengan algún certificado en oficios.

Rol de los jóvenes en el Pacto

A inicios de abril del año pasado, se implementaron las primeras mesas de diálogo del Pacto Social por la Educación en toda la provincia, tanto en las instituciones educativas como en todos los sectores de la sociedad civil. En este contexto algunos de los trabajos que se realizaron estuvieron vinculados a la educación ambiental, con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos abordada en la capacitación a docentes de nivel primario de las Regiones III, IV, y V.

Además, la mesa central del PSxE, recorrió las regiones de la provincia, convocando a intendentes, comisionados, concejales y vocales para que asuman la responsabilidad de oficiar de vínculos que fortalezcan la participación de todo los sectores de la sociedad.

De esta manera, la coordinadora general del Pacto Social por la Educación Vanesa Humacata destacó que la Puna fue una de las regiones más interesadas en participar, reconociendo que hay un nivel muy grande de vulnerabilidad en la Educación y en otros campos sociales.

También se realizaron encuentros con los integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil. Los jóvenes presentaron un documento con ideas y propuestas. También los voluntarios de la Fundación Grooming Argentina se reunieron el equipo técnico del PSxE para intercambiar experiencias sobre la tarea que cada organización desarrolla en la provincia. Por otro lado se realizó el concurso del Pactometraje donde los jóvenes dieron sus ideas y aportes sobre la educación que desean.

Metas educativas e infraestructura para Jujuy 


ENRIQUECEDOR DEBATE/ REALIZARON LOS ESTUDIANTES EN TODA LA PROVINCIA.

Durante la presentación de las conclusiones del Pacto Social por la Educación, la ministra de educación Isolda Calsina, destacó el importante debate que se realizó en cada rincón de la provincia, señalando que las conclusiones muestran “coincidencias con algunas políticas que ya se vienen implementando en los últimos tres años y hay otras complementarias que son parte de la hoja de ruta que queremos para la educación”. A su vez agregó que estos resultados “plantean un camino a seguir, que es una política pública en la que habrán metas educativas que posibilitarán el tránsito en el mediano plazo hacia la escuela soñada” finalizó.

Ley de metas y financiamiento

El proyecto de la ley de metas educativas será remitido a la Legislatura en el inicio del período de sesiones ordinarias 2019. En este sentido el gobernador Gerardo Morales indicó que será una ley que defina una política pública, “se cumpla gobierne quien gobierne y que sea complementaria a la Ley de Educación vigente”.

Respecto a la línea cofinanciada, explicó que es por 300 millones de dólares, prevé 3 años de gracia y un plazo de 15 años y baja tasa de interés.

De esta manera, los recursos serán destinados un 65% a infraestructura (158 obras nuevas y 338 refacciones integrales), 15% a conectividad y TIC’s, 17% capacitación docente y 3% modernización de gestión. Asimismo, se proyecta crear 28 espacios educativos, 14 secundarias, 7 primarias, 6 jardines y un jardín integral. El crédito se pagará con la ganancia que reporten las plantas solares que se están construyendo en la provincia.

Necesidad y demanda para la educación 

ESTUDIANTES/ PIDIERON MEJORAMIENTO DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y ESCUELA INCLUSIVA.

¿Qué tipo de formación docente se requiere para acompañar las trayectorias educativas? fue unas de las preguntas abordadas en las mesas de diálogo del Pacto Social por la Educación, la cual un 17% apuntó a la educación emocional, 12% Educación Sexual Integral, 42% articulación entre niveles y ciclos, 55% acercamiento de los alumnos al conocimiento a través de la experiencia directa ( visitas a otras instituciones, viajes de estudio, prácticas de laboratorio, contacto con la naturaleza y visitas interactivas, mientras que un 70% se abocó a la capacitación continua, gratuita y en servicio para docentes.

Respecto a los espacios y recursos que se requieren para una educación integral, un 5% expresó la construcción de equipamientos para talleres, 6% oferta educativa de nivel inicial en sala de 3 y 4 años, 7% herramientas e insumos para huertas e invernaderos, 8% cancha de fútbol, 15% huerta e invernadero, 16% espacios de recreación, 17% faltas de aulas, 22% patios cubiertos, 23% espacios y aulas amplias, 29% edificio propio, 36% mantenimiento y limpieza del edificio y 45 mejorar el estado del edificio.

Aportes del estudiante, docente, familia y sectores

LA INSTANCIA PRELIMINAR/ FUE REALIZADA EN EL COLEGIO EL SALVADOR.

Las conclusiones de los temas recurrentes de los 150 mil aportes formulados en 1540 mesas de diálogo de los estudiantes estuvieron vinculadas con el acompañamiento de la familia en la tarea y el estudio, cambios en la forma de enseñar, trabajo en red con otras instituciones, conectividad, gabinetes psicopedagógicos, capacitación docente en tecnologías de información y computación, informática, celulares, aplicaciones, video conferencias, mejorar el estado del edificio, la tecnología aplicada a la enseñanza y al aprendizaje, escuela inclusiva, articulación entre niveles y ciclos, asumir responsabilidades desde el rol de la familia, recursos didácticos, acompañamiento y contención a los estudiantes, mantenimiento y limpieza de los edificios, orientación vocacional y cumplimiento del estado de los compromisos asumidos. También se enfocaron en los cambios en la forma de enseñar, prácticas cotidianas en valores, el mejoramiento de recursos bibliográficos y notebooks.

Un equipo interdisciplinario

Por su parte los docentes pidieron trabajar fuertemente en el tema de la capacitación continua gratuita y en servicio para docentes, plantearon la conectividad, prácticas cotidianas en valores, capacitación docente en tecnología de información y comunicación, la necesidad de que el docente esté comprometido con la tarea pedagógica. Solicitaron la implementación del gabinete psicopedagógico, “sienten que hay una necesidad de que el docente no esté solo y que haya un equipo interdisciplinario que atienda mucho más que la educación en concreto como cuestiones que tiene que ver con lo que la escuela expresa, lo que pasa en el barrio, en el pueblo en la casa, en la familia”, mencionó el goberndador Gerardo Morales. Otros de los puntos estuvo vinculado al trabajo en red con otras instituciones, escuela inclusiva, acompañamiento de la familia y articulación de niveles y ciclos.

Las prácticas cotidianas 

El primer tema que plantearon las familias y los sectores fueron las prácticas cotidianas en valores, gabinetes psicopedagógico y la capacitación continua y gratuita de los docentes, además el acompañamiento de la propia familia, acercamiento de los alumnos a través de la experiencia directa, mejoramiento del edificio y el cumplimiento del Estado con los compromisos asumidos, entre otros aportes.