La Corte Suprema de la Nación fijó la agenda 2019

La Corte Suprema de Justicia estableció ayer la agenda de casos que resolverá durante este 2019, entre los que se destaca el reajuste a los jubilados y si corresponde que paguen ganancias, la re-reelección del goberador de La Rioja y si es legal que los familiares de funcionarios se puedan acoger al blanqueo de capitales.

El listado de temas a tratar fue consensuado luego del encuentro que tuvo ayer el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, con el resto de los integrantes del cuerpo, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y de cara a lo que será un año electoral.

Uno de los expedientes del año sin dudas será el reajuste de jubilados luego de que la Corte determinara en 2018, en el marco del caso Blanco, que los ingresos de ese sector debían reajustarse por un porcentaje mayor al que proponía la Anses, por lo que ahora tendrá que expedirse sobre más demandas.

Además, el máximo tribunal tendrá que definir el pedido de un jubilado que viene reclamando dejar de tributar Ganancias en su haber.

Por otro lado, también está en agenda el pedido de un sector de Cambiemos y del PJ para declarar inconstitucional la enmienda que habilitó la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Entre otros temas, la Corte también prevé definir el pedido de empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, para declarar inconstitucional la Ley de Glaciares; la regulación en la instalación de antenas celulares a partir de un planteo hecho por la Municipalidad del departamento salteño de General Güemes; y la prescripción o no de las acciones civiles vinculadas a víctimas de la última dictadura militar.

El tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz también tiene previsto en este 2019 realizar audiencias públicas sobre la facultad de los municipios en materia de tasa de inspección de seguridad e higiene, y sobre el Fondo Sojero.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...