¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La niña de 11 años violada fue sometida a una cesárea

El procedimiento fue ordenado por el Sistema Provincial de Salud , en función de "salvar las dos vidas".La madre de la menor junto a grupos de Ni Una Menos habían solicitado a la Justicia la interrupción legal del embarazo (ILE).

Jueves, 28 de febrero de 2019 01:03

La niña de 11 años que se encontraba embarazada como consecuencia de haber sido violada por la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea en el hospital del Este "Eva Perón", de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a pesar de que tanto la menor como la madre habían solicitado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La niña de 11 años que se encontraba embarazada como consecuencia de haber sido violada por la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea en el hospital del Este "Eva Perón", de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a pesar de que tanto la menor como la madre habían solicitado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La operación, según informaron medios locales, se realizó el martes por la noche y la menor se encontraba fuera de peligro, mientras que el bebé nació con 600 gramos y se encontraba en la sala de neanotología del centro asistencial en estado delicado.

Según el sitio "Tucumán a las 7", el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) había ordenado a las autoridades del hospital que se realice el procedimiento en función de "salvar las dos vidas".

El embarazo de la menor se había conocido hace dos meses en un centro de atención primaria de la salud del Este en Tucumán, cuando llevaba 16 semanas de gestación.

La víctima había acudido al establecimiento sanitario por dolores de panza y allí reveló que fue violada por la pareja de su abuela.

La madre de la niña hizo la denuncia y el sospechoso fue aprehendido en virtud de una orden de María del Carmen Reuter, fiscal de Instrucción en lo Penal de la capital tucumana.

La semana pasada, Ni una Menos realizó una presentación en la sede del Siprosa para que la niña accediera a la ILE, que había sido solicitada desde un primer momento tanto por la niña como por su madre "ante la Justicia y en la sede sanitaria donde fue asistida", explicó a la prensa Soledad Deza, abogada del colectivo de mujeres.

Deza indicó que "la situación se agrava aún más porque la nena tuvo dos intentos de suicidio como consecuencia del embarazo forzado que está atravesando".

Pero el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, había dicho la semana pasada en declaraciones a la prensa que ni la madre ni la niña habían pedido la ILE.

La madre de la menor de edad denunció el 5 de febrero en la Unidad Regional Este de Tucumán que su hija fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna y solicitó la ILE.

La mujer contó que hace cuatro meses el acusado, quién fue detenido por orden de la Justicia, aprovechó la oportunidad para abusar de su hija cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela.

“La obligaron a seguir gestando”, dijo la ginecóloga

Cecilia Ousset, la ginecóloga que participó como instrumentista en la cesárea que se le realizó a una niña de 11 años cuyo embarazo fue producto del abuso sexual de la pareja de su abuela, dijo ayer que a la menor de edad “la obligaron a seguir gestando” y que el gobierno de Tucumán “por una cuestión electoral impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo”.
“Una nena de esa edad tiene peligro de muerte porque no tiene el cuerpo desarrollado para continuar el embarazo”, afirmó Ousset en diálogo con Radio Nacional Tucumán, tras conocerse que el Sistema de Salud Provincial (Siprosa) ordenó la práctica dando cumplimiento a un fallo judicial.
La ginecóloga que atiende de forma particular en Tucumán, se había manifestado a favor de la despenalización del aborto durante el debate del año pasado en el Congreso Nacional, a través de una carta que publicó en la red social Facebook en la que contaba su experiencia en la atención de menores de edad embarazadas, que se viralizó.
La médica contó que fue convocada el martes por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, y que en el quirófano estuvieron el doctor José Gigena, quién realizó la operación, ella como instrumentista, y una anestesista de la Maternidad.
Además, aseguró que “todos (los restantes) integrantes de quirófano del hospital se declararon objetores de conciencia”.
“Ayer salvamos la vida de la nena de 11 años, que está en buen estado general”, dijo Ousset, quién explicó que el recién nacido “pesó 600 gramos”.
“Cuando llegamos al quirófano la niña pidió escuchar música cristiana mientras jugaba con muñequitas, la vi y se me aflojaron las piernas, era como ver a mi hija menor. La chiquita no entendía todo lo que iba a pasar”, añadió Ousset. 
La profesional denunció que “la nena estuvo 7 semanas a cargo del sistema público de salud y creo que el gobernador de la provincia, Juan Manzur, por una cuestión electoral, impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo y obligó a la nena a dar a luz. Eso es tortura”.