¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados tratarán el cobro del seguro de salud a extranjeros

También se tratará la expropiación del Cerro de Siete Colores. Mañana a las 11 será la reunión de Labor Parlamentaria.

Lunes, 04 de febrero de 2019 01:00

La Legislatura tratará el cobro a extranjeros y la expropiación del Cerro de Siete Colores en una sesión extraordinaria que se realizaría el miércoles a las 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura tratará el cobro a extranjeros y la expropiación del Cerro de Siete Colores en una sesión extraordinaria que se realizaría el miércoles a las 16.

 

El cobro de un seguro de salud para extranjeros es un proyecto presentado a principios del año pasado y generó mucho debate.

El presidente del bloque del UCR, Alberto Bernis, indicó que mañana martes a las 11 se realizará la reunión de Labor Parlamentaria en la que se propondrá que la sesión extraordinaria para tratar los proyectos de "cobro de seguro de salud para extranjeros" y la expropiación del Cerro de Siete Colores" sea el miércoles a las 16.

ALBERTO BERNIS 

Tras la fuerte polémica desatada por el caso del jujeño Manuel Vilca, que sufrió un accidente en Bolivia y que tuvo que ser repatriado en el avión sanitario de la provincia debido a los altos costos que el sistema de salud del vecino país le cobró por la atención médica recibida, esta semana a pedido del gobernador Gerardo Morales diputados analizarán el proyecto de ley que instaura el pago de un seguro de salud para extranjeros que no sean residentes en el país. El proyecto denominado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" que será tratado es una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial, cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia".

El seguro provincial de salud para personas extranjeras tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta (30) días a partir de su contratación. Se creará un fondo solidario de redistribución, cuyo único destino será el sistema hospitalario de salud de la Provincia de Jujuy.

Esta norma despertará un debate profundo, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un sistema de salud público y universal. Ya algunos sectores consideraron al proyecto como "discriminatorio" e "inconstitucional".

Otro tema que se trataría en la sesión extraordinaria es la ratificación del decreto provincial que dicta la expropiación del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados en Purmamarca.

Mediante el decreto de Necesidad y Urgencia Nº8.606 se dispuso la declaración del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados como "Monumentos Históricos Naturales" y la expropiación de los terrenos que los circundan.

Se trata de un inmueble de 150 hectáreas ubicado en Purmamarca, departamento Tumbaya, que delimita a los tradicionales paseos quebradeños y que fue adquirido por la familia Vilte a principios del siglo pasado.

El gobernador Gerardo Morales anunció que habrá una instancia de acuerdo con los propietarios que de no prosperar habilitará a un estudio que deberá realizar el Tribunal de Tasación de la Provincia para determinar cómo fue comprado y el valor real de las tierras.

Morales precisó que el propósito principal de la medida, es preservar el patrimonio cultural de la provincia, tras situaciones en la que la comunidad no podía acceder al lugar por la colocación de alambrados.

"Si hay algo que identifica a la provincia de Jujuy es el Cerro de Siete Colores, es un patrimonio que nos excede a las familias, a las personas y a las generaciones", explicó el mandatario provincial.