¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de comparsas puneñas

Sostienen que las nuevas disposiciones que regirán para el carnaval 2019 dificultarán la organización de festejos.

Lunes, 04 de febrero de 2019 01:00

Preocupación invade por estos días a las comparsas abrapampeñas tras conocerse las nuevas reglamentaciones y normativas que regirán los carnavales venideros. Efectivos de la Unidad Regional V y de Bomberos llegaron el viernes hasta Abra Pampa para dar a conocer las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia desde el 22 de este mes hasta el 19 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preocupación invade por estos días a las comparsas abrapampeñas tras conocerse las nuevas reglamentaciones y normativas que regirán los carnavales venideros. Efectivos de la Unidad Regional V y de Bomberos llegaron el viernes hasta Abra Pampa para dar a conocer las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia desde el 22 de este mes hasta el 19 de marzo.

La reunión comandada por Pablo Calisaya, jefe de Inspectoría de la Unidad Regional V con asiento en La Quiaca y referentes de las agrupaciones carnestolendas de la ciudad y lugares aledaños, tuvo lugar desde las 18 en el Centro Cultural "Guillermo Llampa".

"Se trata de directivas que emanan desde la Central de Policía. Estamos tratando de mantener reuniones por cada zona para dar a conocer", dijo Calisaya.

Los cambios con respecto a años anteriores son por demás notorios y no hacen otra cosa que atentar contra el normal desarrollo del carnaval puneño, puesto que con las nuevas normativas se hace imposible poder recaudar fondos y solventar la demanda económica que se necesita.

Desde que fue construido el Polideportivo Municipal de Abra Pampa se permitía el ingreso de fácilmente mil personas en eventos grandes, como los bailes centrales de carnaval, del aniversario del pueblo o el propio festival que acaba de pasar, pero desde este año la habilitación de bomberos sólo es para 400 personas (fue lo que pasó el domingo 20 de enero en el Festival del Huancar, quedando cientos de personas fuera del mismo). Situación que es entendible para el ciudadano, en consecuencia el Polideportivo Municipal queda inhabilitado para la realización de bailes públicos, puesto que con 400 personas no alcanzaría ni para pagar los impuestos respectivos.

Cuando se trata de impuestos carnavaleros, se pueden mencionar el pago de una garantía de $ 10.000, un Reba de $ 10.000 comparado con 300 pesos de hace un par de años atrás. La presencia de un médico que se debe abonar $ 1.500 por noche, el pago de adicionales policiales que ronda los $ 1.200. Sumado a los demás impuestos, que de hacer números se van por las nubes.

Otra de las circunstancias es que las comparsas pueden estar con sus tradicionales invitaciones en la calle como máximo hasta las 20 y luego llegar a su salón, despejar toda su gente seguidora para recién a las 22 comenzar con un evento bailable y eso no se entiende, puesto que la gente que logró juntar durante toda la tarde se despejaría, siendo esa su posibilidad para poder vender y recaudar fondos a fin de poder pagar la orquesta callejera y los grupos electrónicos de la noche. Iniciar a las 22 es como volver a comenzar y de nuevo atraer a la gente apelando a la suerte de que el salón pueda cubrirse de público.

Ningún comparsero o corsero, con años de carnaval, se iba a imaginar que en el año 2019, tantos impuestos y normativas atentarían con el desarrollo del carnaval, tantos años de tradicionales invitaciones corriendo las calles al son de la orquesta iban a ser limitados hoy por las normativas del Gobierno de turno. Hubo sábados y domingos, hasta lunes de carnaval que a veces recién se llegaba al salón alrededor de las 22 o las 23 y allí continuar bailando hasta la madrugada.

Los nuevos impuestos que hay que pagar hacen que más de una comparsa no tenga los recursos para solventar los costos de una orquesta callejera, por lo que tendrá que buscar otras alternativas o lamentablemente llegar a una invitación en silencio cabizbaja con su bandera al hombro. En consecuencia muchos músicos de orquestas callejeras no tocarán este año, quedándose con las manos vacías, sin un peso en el bolsillo.

Finalizada la reunión del viernes, los representantes de cada comparsa analizaron la situación, buscando alternativas para llevar adelante el carnaval 2019 y no son alentadoras con las posibilidades con que cuentan. Apelan ante el Gobierno soluciones al carnaval de Abra Pampa, aquel mismo carnaval que otrora lo forjaran Leopoldo Abán y Domingo Zerpa.