¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comparsas puneñas dicen que peligra el festejo del Carnaval

En una nota dirigida al intendente pidieron que se revean las disposiciones de horarios y capacidad de público permitido.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:03

Representantes de comparsas de Abra Pampa solicitaron a la comuna que revea algunas disposiciones vinculadas con horarios y capacidad permitida en salones, al advertir que de otra manera se verán imposibilitadas de afrontar los costos carnestolendos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de comparsas de Abra Pampa solicitaron a la comuna que revea algunas disposiciones vinculadas con horarios y capacidad permitida en salones, al advertir que de otra manera se verán imposibilitadas de afrontar los costos carnestolendos.

En un nota remitida al intendente José Liquín, las agrupaciones "Los Puneños", "Juventud Nativista", "Alegres del Norte" y "Aguachiqueña" mencionaron que en años anteriores desarrollaron actividades en forma coordinada con las instituciones del medio en espacios habilitados y cumpliendo con los requerimiento de Bomberos, además del pago de tributos, entre ellos el Registro de expendio de bebidas alcohólicas (Reba).

Cada simpatizante, luego de las "invitaciones" llegaba en cualquier horario a los salones para el baile central organizado generalmente por tres comparsas que se unían para poder afrontar los gastos. Pero este año los asistentes tendrán como horario límite las 22 para ingresar a los bailes. Además en los locales sólo se permitirá el ingreso de una persona por metro cuadrado, lo que significa un número total de 417 asistentes, estimaron.

Esto generaría que cada agrupación tenga que alquilar un salón de manera particular y abonar los impuestos requeridos, llegando a pagar "un importe aproximado de 300 mil pesos", destacaron en la nota remitida a Liquín.

En sentido, aclararon al jefe comunal abrapampeño que el pedido "estaría lejos de poder cumplirse, no por falta de interés y voluntad sino por lo oneroso de cada impuesto y demás exigencias. Ante lo cual pedimos interceda para que los salones de cada agrupación sean habilitado para esta ocasión ya durante el año permanecen cerrados".

Agregaron que esta situación se sentirá también en los costos que implican, los honorarios de las bandas música, el pago de salones, impuestos y el alquiler de vestimentas.

Al finalizar explicaron que de no encontrarse una solución se pondrán en peligro los festejos del carnaval que "dignamente forman parte del acervo cultural de la provincia".

Quiénes no pagarán garantías

El Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso que los eventos de Carnaval sin fines de lucro no pagarán garantías.
La medida fue emitida por el ministro Ekel Meyer en la resolución 25 que exime del cobro de depósito de garantía previsto en el artículo 8º de la Ley provincial 5956, como así también de cualquier otro canon bajo la competencia de la Policía de Jujuy para las comparsas, peñas, espectáculos, sin fines de lucro durante el Carnaval.
Una entrega de prensa oficial destacó que esta disposición se mantendrá “durante todo el periodo de las festividades carnestolendas a realizarse en la provincia, durante las fechas comprendidas entre el Jueves de Compadres y el cierre del Carnaval”.