¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Proyecto de salud de Bolivia sigue excluyendo a extranjeros"

El gobernador Morales opinó sobre la iniciativa en el vecino país y dijo que debe ser recíproca con la de Argentina.

Jueves, 07 de febrero de 2019 01:00

"Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de magnitud", sostuvo el gobernador Gerardo Morales en relación al tratamiento de un proyecto de ley remitido por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional del vecino país, denominado "Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de magnitud", sostuvo el gobernador Gerardo Morales en relación al tratamiento de un proyecto de ley remitido por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional del vecino país, denominado "Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito".

No obstante ello, advirtió que la iniciativa, que refleja el pensamiento de Evo Morales, "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria" y renovó el reclamo para que la atención a los extranjeros en Bolivia "sea sin restricciones y gratuita, como en nuestro país".

Precisó que el proyecto, en su artículo 5, prevé quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito, esto es bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo y las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud.

"Quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social", indicó y resaltó que "propone además que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad".

Para el mandatario jujeño, "esto profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho" y apuntó que "por eso Manuel Vilca tuvo que pagar hasta el papel higiénico".

Acentuó sus objeciones, señalando que el proyecto de referencia "sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito".

Ante este escenario, Morales consideró imperioso que el gobierno boliviano, a través de Cancillería, aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 inciso B. "¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?", consignó.

También opinó necesario eliminar todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, para que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento que los bolivianos en Argentina.

Asimismo, abogó por la incorporación como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción.

"Si no se hacen estas modificaciones que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos", aseveró.

"Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos", remarcó para reiterar pedido de trato recíproco.

Avances con el Plan Estratégico

El gobernador visitó ayer en la sala de traumatología del hospital “Pablo Soria” a Manuel Vilca, el jujeño que se accidentó en Bolivia y debió pagar importantes cifras para su atención médica en el vecino país.
Junto al ministro Gustavo Bouhid, el secretario Pablo Jure y el director del nosocomio Marcos Rivas, Morales comprometió la ayuda del Estado provincial para la pronta y total recuperación de Vilca, prometiéndole también visitar a su familia en La Mendieta.
El mandatario también recorrió el nosocomio y entregó nuevo equipamiento y destacó los avances en el nosocomio tras la implementación del Plan Estratégico de Salud, como por ejemplo un aumento del 60% en el número de cirugías, la disminución en lista de espera que pasó de 1 año a 2 meses y el otorgamiento de 300 mil turnos más en 2018 con la descentralización.
Entre los equipos entregados están un ortopantomógrafo en el Servicio de Odontología, equipamiento para realizar radiografías panorámicas de la boca y un craneótomo para el servicio de neurocirugía.
Morales señaló que el año pasado se invirtieron 123 millones de pesos en equipamiento en ese hospital, donde se realizan obras en terapia intermedia, unidad coronaria, sala de oncología, el servicio de diálisis, el vacunatorio y el quirófano.
También se destacó que por primera vez en la historia un gobernador ingresó a un quirófano de un hospital público, observando nueva mesa de anestesia para obesos, lámparas cialíticas y arco en c.