¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Cnrt retuvo 25 unidades de transporte por infracciones

El principal motivo es por realizar servicios de línea con habilitación para turismo. Las multas van desde $15 mil a $200 mil.

Sabado, 09 de febrero de 2019 01:01

Ante la cantidad de partidas y arribos que se dan desde la provincia en la terminal de ómnibus, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) retuvo 25 unidades de pasajeros y cargas por los operativo desplegados desde el 20 de diciembre del año pasado. Estos continuarán hasta el 15 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la cantidad de partidas y arribos que se dan desde la provincia en la terminal de ómnibus, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) retuvo 25 unidades de pasajeros y cargas por los operativo desplegados desde el 20 de diciembre del año pasado. Estos continuarán hasta el 15 de marzo.

Las mayores infracciones que se produjeron fueron por la "violación a la modalidad de servicio" llevadas a cabo por las empresa de turismo que se encubrieron como servicios de línea llevando pasajeros a destinos nacionales.

Cabe destacar que ante cada inspección a cargo de la delegación jujeña y que se realizaron a los vehículos que emprendieron viaje o retornaron desde diversos destinos, cada unidad tiene que tener en condiciones el tacógrafo (instrumento que mide la velocidad), y que funcione la alarma que marca "exceso de velocidad", además del descanso de los choferes, entre otros puntos de las unidades.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Luciano Angelini, delegado provincial de la Cnrt, comentó las tareas que fueron desarrollando durante el mes de enero.

"Hubo más controles que durante el resto del año. Hemos retenido, en lo que respecta al operativo de verano, aproximadamente 25 unidades de transporte de pasajeros, acá en la terminal han abonado las liberaciones y queda en discusión las actas y multas. Dependiendo de la cantidad de faltas, varían las infracciones", expresó.

Angelini dio a conocer que los operativos mas fuertes se desarrollaron en las rutas de Pampa Blanca, Purmamarca, La Quiaca, Humahuaca y el peaje de Cabeza de Buey, en Salta. A su vez dejó en claro que las multas tienen un valor que rondan, según el grado de infracción, los $15 mil hasta los $200 mil. "Tenemos un sector que está manejándose dentro del ámbito de la ilegalidad, porque si bien tienen autorización para poder hacer turismo, caen en la práctica de hacer servicios de línea que no están permitidos".

Identificar el equipaje

Otra de las consultas que fueron realizadas al organismo de control es sobre los marbetes que los choferes de las unidades tienen que colocar en las pertenencias de los pasajeros que llevan a bordo de la unidad. 

Al respecto, uno de los inspectores declaró que “en cada control se ven los marbetes. El procedimiento se realiza una vez que el pasajero carga su equipaje en la bodega; ahí la empresa coloca el marbete y al dorso del pasaje va el ticket. La ley dice que por pasajero se puede llevar una valija de hasta 15 kilos y un bolso de mano de hasta 5 kilos”. 

Añadió además que fiscalizan en los colectivos que se realice la colocación del marbete correspondiente y de lo contrario se los sanciona. “Hasta ahora no hemos visto que no se colocara el marbete en el bolso de mano. De todas formas si lo vemos labramos las actas” dijo. 

Sin importar el destino que sea, se tiene que colocar los marbetes para la identificación del equipaje, explicó el inspector. 

En caso de no ser así y ante un control de Gendarmería, la Cnrt expresó que los choferes son responsables de todo lo que se lleva a bordo. 

Éste y otros aspectos son inspeccionados en operativos que se realizan en ruta como así también en la terminal. (Luis Caraballo)