¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Jueves de Comadres le abrió la puerta al carnaval

En distintos puntos de la provincia se llevaron a cabo diversos festejos en los que las mujeres fueron las protagonistas.

Viernes, 01 de marzo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

En distintos puntos de la provincia se festejó ayer el tan esperado Jueves de Comadres dando apertura al carnaval 2019. En ese día tan especial la albahaca, la serpentina, el talco, el papel picado, los gorritos y las tulmas dieron color a las decenas de celebraciones que se replicaron en diferentes puntos de la provincia.

El carnaval oficialmente dará inició mañana con la tradicional bajada de los Diablos de Uquía en el Cerro Blanco de esa localidad.

Durante la jornada las comadres se divirtieron, bailaron, cantaron y brindaron por la familia mientras no faltaron las coplas picarescas. Lugares como el Mercado Central "6 de Agosto" y la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes fueron los sitios más concurridos para celebrar. Por otro lado, las integrantes de la comparsa "Puyaps" festejaron en San Pablo de Reyes.

Mercado "6 de Agosto"

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, María José, integrante de la agrupación "Erkes y Coplas", dijo que "el Jueves de Comadres es un día muy especial y único que esperamos durante todo el año. Hoy estamos muy felices de poder compartir esta jornada. Sinceramente no estaba en nuestros planes venir para el Mercado Central. A nosotros nos invitaron. Seguramente estaremos realizando un gran recorrido donde viviremos momentos hermosos".

En igual sentido, Carla, integrante de "Vientos Jujeños", añadió: "el carnaval es nuestra cultura, raíz, identidad e historia. Los jujeños debemos amar lo nuestro. Jujuy es amor, pasión, color y alegría. Este día es muy distinto a los demás y tenemos que compartirlo con toda la gente bella que nos rodea. Esto es algo ancestral y cultural a pesar de que muchas personas piensen que es algo de moda".

Festejo solidario en Reyes

En la ocasión, Juan Casasco, director de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes expresó que "estamos celebrando el 8º jueves de comadre solidario. En este día festivo todas las comadres se acercaron con sus familias. La organización de esta celebración nos demandó 40 días y la realizamos aproximadamente 15 personas. Durante todo el año trabajamos en diversas actividades que nos demanda el vecino".

El evento se desarrolló con fines solidarios en la comuna local. Las actividades se llevaron a cabo de 11 a 21 y contaron con la participación de vecinos y autoridades municipales. Los asistentes colaboraron con alimentos no perecederos y útiles escolares. Los participantes degustaron de múltiples platos entre los que se destacaron el picante de pollo y de mondongo.

Por su parte, el intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge destacó que "los festejos ya son tradicionales aquí, donde las familias aprovechan a degustar de los platos regionales que brindan los emprendedores. También bailan y cantan al ritmo de los distintos grupos que animan los festejos. A los participantes solamente se les pidió que colaboren con un alimento no perecedero que ayudará a combatir las necesidades por las que está atravesando el lugar".

Y agregó que "este va ser el primer carnaval donde rija la Ley de Tolerancia 0 de alcohol (...). Por esta razón buscamos concientizar al ciudadano para que no conduzca en estado de ebriedad". Por último pidió a los jujeños que ingieran bebidas alcohólicas "por favor busquen otras alternativas para retornar a sus hogares, tratemos de evitar inconvenientes ya que estas fechas se hicieron para pasarla bien y divertirse en familia".

En San Pablo de Reyes

Las integrantes de la comparsa "Puyaps" realizaron una fiesta privada en San Pablo de Reyes. Durante el mediodía compartieron un almuerzo de camaradería, luego cantaron y bailaron al compás del músico Becho Riveiro y la Banda Uno. La tarde también estuvo animada por un dj de la zona, quien brindó todo el ritmo carnavalero en cada uno de sus temas.

"Hace cinco años que nos reunimos para celebrar este día. Somos un grupo amplio de mujeres que buscamos pasarla bien sin pensar en ningún tipo de problema. Aquí todas somos amigas que realizamos esta actividad con mucho esfuerzo. Cada una aportamos dinero que nos permite realizar estos festejos", sostuvo Roxi Vilte.

Por último, Mariela Miranda, destacó que "la comparsa tiene 85 comadres de la cuales todas somos amigas, vecinas y compañeras". (Eduardo Ochoa)