¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Danza y teatro breves en el ciclo dedicado a las mujeres

El ciclo comenzó el sábado pasado y tendrá varias entregas en este mes de la mujer. Las presentaciones son en el Caja, Alvear 534. Organizan el Grupo Espacio Herético y el centro cultural mencionado. Se desarrollará cada sábado, con dos propuestas por vez

Martes, 12 de marzo de 2019 01:03

"Ellas en escena" hizo su primera función el sábado pasado. Se trata del ciclo de presentaciones escénicas en el marco del Mes de la Mujer, que organiza el grupo Espacio Herético en colaboración con el Centro de Arte Joven Andino (Caja) que presta sus instalaciones para esta propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ellas en escena" hizo su primera función el sábado pasado. Se trata del ciclo de presentaciones escénicas en el marco del Mes de la Mujer, que organiza el grupo Espacio Herético en colaboración con el Centro de Arte Joven Andino (Caja) que presta sus instalaciones para esta propuesta.

El ciclo se desarrollará durante todos los sábados de este mes tiene como objetivo "reunir y homenajear a las mujeres artistas de las provincia de Jujuy, que trabajan a lo largo del año en diferentes producciones espectaculares, en la enseñanza artística, en gestión cultural, en proyectos artísticos-comunitarios, etc., para que muestren sus trabajos escénicos como una forma de revalorizar su trabajo en la construcción de la cultura de la provincia", explicó Flavia Molina, de Espacio Herético.

DANZA / LA PERFORMANCE DE ESTE SÁBADO ESTUVO A CARGO DE SILVIA MOLINA.

En la primera entrega se presentó la bailarina Silvia Molina, quien además es docente de expresión corporal, y la actriz Patricia Lubel quien hizo un monólogo titulado "María E.".

La función estaba prevista para las 21.30 y finalmente se inició con un mínimo retraso. La lluvia y el frío del sábado a la noche impidieron la llegada a tiempo del público, que aunque fue muy escueto resultó cálido y entregado a las dos propuestas.

Silvia Molina hizo su performance aprovechando la muestra instalación que se encuentra disponible en el Caja ("Segundos, minutos, horas, días milenios", de Déborah Jafif de Buenos Aires), con objetos realizados en algún tejido que cuelga a modo de telas de araña en distintos lugares del espacio. Sus movimientos mostraron a una mujer que de alguna forma se "desata" o "desenreda" de estos tejidos y recorre el lugar, que puede ser la historia, la realidad, este tiempo o simplemente su vida.

Mientras camina (baila) se va despojando de sus zapatos (altos, algo impuesto?), de su ropa, y finalmente baila despojada de ataduras. Una performance corta y contundente, para inaugurar el ciclo "Ellas en escena".

Las butacas estaban ubicadas en el centro del salón, orientadas hacia uno de los laterales, y al finalizar esta primera puesta, los espectadores debían girar sus sillas para enfrentar la puesta teatral que seguía.

Del otro lateral ya estaba puesta una mesada con los ingredientes y el horno. Sí, porque venía entrando "María E.", el personaje que nos acercaba Patricia Lubel. Una mujer grande que le iba a enseñar al público a hacer pan.

Y mientras se presentaba y contaba su historia, iba reflejando en sus frases la historia de nuestro país. Lubel tiene la capacidad de meterse en un personaje tan distinto a ella, que atrapa. En este caso desde la postura de la cara para hacer una voz añosa, y la mirada, se fue acercando al público con un texto que si bien tiene un eje, está abierto a la improvisación.

Ella puede incluir situaciones que van surgiendo o hechos de actualidad, como en este caso, que se refirió a la marcha del #8M, que había ocurrido el día anterior. Una mirada política con postura tomada, que queda visible en guiños, sin menciones, más bien con gestos y expresiones en el rostro del personaje.

La obra, corta, termina con el pan listo, ese pan que se hace porque la masa se mantiene unida gracias al gluten. Antes, "María E.", había preparado la masa con harina, sal, agua y aceite, a la vista de todos. Luego se acercó al público y les explicó lo del gluten, haciendo un paralelismo con la sociedad. Hizo que los presentes se tomen de la mano, y prueben con estirarse, para que se den cuenta que de esta forma es muy difícil que algo entre o rompa el tejido. "Como el gluten", le dice de cerca a uno de los presentes. Y en silencio se aleja, y el mensaje queda claro.

La obra puede durar lo que la actriz y el público necesiten o permitan de acuerdo a la interacción, y en este ciclo fue breve, porque es más o menos lo establecido para que cada sábado sucedan dos puestas.

Próximas presentaciones

EQUIPOS / LAS PROTAGONISTAS DE LA PRIMERA ENTREGA EN EL SALUDO FINAL.

Cada jornada de sábado, durante los cuatro que restan de este mes compartirán el espacio escénico un solo breve de danza y una obra de teatro o bien un solo breve de teatro y una obra de danza unipersonal. Todo al precio accesible de $100 como entrada general y $50 estudiantes y jubilados. El sábado próximo se presentarán “Amniótico” de Cecilia Ortega, y “Todo verde” con Vicky Mamaní; el sábado 23 un solo de danza de Verónica Romero, y la intervención de mujeres de Espacio Herético; y finalmente el 30 un solo de teatro a cargo de Nayra Muñoz, titulado “¿Qué es ser mujer?”, y la obra de danza “Si de mí” de María Paz.

Temas de la nota