¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron la Biblioteca "Viky Mamaní" en La Mar

Es sin dudas un homenaje muy merecido a la actriz y activista jujeña.

Miércoles, 13 de marzo de 2019 01:01

En una noche muy especial, todavía enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con una convocatoria impactante de mujeres del teatro y de la danza, quedó inaugurada la Biblioteca de Arte y Política "Viky Mamaní" en la Fundación La Mar en Coche, ubicada en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una noche muy especial, todavía enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con una convocatoria impactante de mujeres del teatro y de la danza, quedó inaugurada la Biblioteca de Arte y Política "Viky Mamaní" en la Fundación La Mar en Coche, ubicada en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Viky Mamaní es actriz, directora, fundadora del grupo de Teatro Senda, y activista militante de la lucha por los derechos de la mujer.

Fue en la noche del sábado pasado. La biblioteca cuenta con la coordinación de Damaris Rodríguez y 400 libros disponibles en el espacio.

VIKY MAMANI

La noche comenzó con la presentación de la mismísima Viky Mamaní, destacada actriz y escritora, quien hizo un relato de algunas de las experiencias vividas a lo largo de su recorrido teatral.

Fotografías para calendario

Antes, cada artista convocada para homenajear a Viky Mamaní en esta inauguración, fue pasando por un set de fotografía armado en la antesala de La Mar en Coche, donde Virginia Gaspar estuvo encargada de tomar fotografías a las invitadas pegando un grito Calendario de La Mar 2019.

El sábado se montó un set de fotografía, y cada una se sacó con una foto con Virginia Gaspar, pegando un grito. Esto se reflejará luego en el Calendario de la fundación que se titulará "Mujeres luchando", con todas estas imágenes. Recordemos que es otra de las modalidades de La Mar en Coche, la de hacer producciones artísticas y fotográficas con las cuales luego se diseñan calendarios temáticos que oportunamente sirvieron para recaudar fondos.

"La Fuegas"

Luego el colectivo performático "Las Fuegas" hizo su presentación, con una intervención que se había preparado para el 8 de marzo. "De alguna manera fue todo a propósito", dice Fabiola Quintos una de las responsables de La Mar en Coche "la fecha, el nombre de la biblioteca, etc., como para juntarnos, vernos y sentirnos, las mujeres artistas". La intervención de "Las Fuegas" tiene que ver con la realidad política de Jujuy hoy, explicó.

Quintos destacó la aceptación de las convocadas para esta inauguración de la biblioteca, homenaje a Viky y en el mes de la mujer. "Llamamos a actrices jujeñas para que lean las poesías de la Viky, y cuando empezamos a convocarlas notamos una necesidad de encontrarnos. 56 mujeres del arte dijeron sí y estuvieron presentes, en este topamiento de mujeres de la escena jujeña, que fueron pasando de diez en diez a leer fragmentos de poesías", contó. "Fue maravilloso verlas y escucharlas, pasaban de a diez a leer y uno veía cómo estaban mezcladas, tan distintas una de otras, con diferentes maneras, pero juntas", expresó Quintos, "fue muy acertado el encuentro para poder charlar de lo que nos está pasando a cada una".

Participaron de este homenaje Cecilia Oviedo, Nayra Muñoz Arancibia, Nadia Ibáñez, Camila Muller, Belén Calapeña, Verónica Nadal, América Mamani, Andrea Lis, Olga Chiabrando, Vanesa Vásquez, Mariela Chávez, Analía Quispe, Paula Rechiutto, Cecilia Ortega, Andrea Nuño, Agustina Orquera, Daniela Vale, Cecilia Córdoba, Alicia Brágeda, Gabriela Bertolone, Silvina Montecinos, Carlota Campero, Lali Cahuavilca, Silvana Castro, Elisa Barrientos, Natalia Vaca, Verónica Aramayo, Julieta Salas, Claudia Galante, Gabriela Carreras, Violeta Fisteus, Gabiluz, Jimena Sivila Soza, Lolo Calandi, Beatriz Fernández Salinas, Leila Pascale, Lourdes Ibarra, Silvia Gallegos, Marcela Cura, María Paz, Luisina Estrada Mariela Díaz, Flavia Molina, Lidia Martínez, Daniela Delfin, Nadia Ruge y Belén Mérida.

Al final Viky Mamaní descubrió la placa que lleva su nombre dejando finalmente inaugurada esta biblioteca.

El cierre fue con la voz de la cantante Eugenia Mur quien unió en una sola voz a todas las artistas con sus coplas y canciones.

La biblioteca

Hace dos años surgió la idea de armar una biblioteca de La Mar en Coche, como uno de los ejes de la fundación, y se comenzó a recolectar libros. Los que más les fueron llegando, fueron obras de teatro, de autores jujeños, de editoriales independientes, sobre políticas culturales y gestión.

Los libros estuvieron todo este tiempo disponible en la antesala de La Mar, donde el público antes de entrar leía mientras esperaba el inicio de la función, “pero hasta el año pasado, no teníamos nada inventariado ni organizado”, cuenta Quintos, “tarea que asumió Damaris Rodríguez”.

Y explicó que la idea es trabajar con la biblioteca partir de estrategias de acceso, sabiendo que la gente no se acerca sola a estos espacios. Por eso La Mar propone trabajar desde internet para que puedan pedir los libros por Facebook, sobre todo los estudiantes de teatro, y organizando eventos artísticos relacionados, como fue este primero de la inauguración, a partir de la conmemoración del Día de la Mujer.

“Incluso tenemos una parte de teatro infantil que también es muy interesante porque queremos trabajar con el barrio por ejemplo con cuentacuentos”, contó.

Sobre el nombre elegido explicó que dado el tenor de los libros que fueron recibiendo en donación, les pareció que debía ser el de una referente del teatro jujeño.

“Elegimos a Viky, porque además de actriz, directora, y fundadora del Grupo Senda, es militante y activista de la lucha femenina, para ella todo es político y eso nos parece muy interesante. Nosotros la seguimos como actriz y en sus poesías”, explicó.

En la biblioteca se podrán encontrar categorías tales como obras de teatro, novelas, cuentos, poesía, teoría teatral, de artes visuales, historia y política en general que se podrán consultar y prestar a través de la página de Facebook de La Mar en Coche Multiespacio (mediante mensaje privado).

“De esta forma La Mar en Coche continúa trabajando en pos de replicar las voces de los artistas jujeños reponiendo obras de teatro, con muestras de artes visuales y ahora con un espacio para los libros y la literatura, tal como lo hace desde hace nueve años en el sur de nuestra ciudad”, manifestó Fabiola Quintos, su responsable.

Finalmente expresó que la intención es que la biblioteca sea algo en movimiento y no quede ahí, e invitó a quienes quieran colaborar con donaciones de libros a comunicarse a los teléfonos 0388-154334389, al 0388-154140673 o al mail lama [email protected]