18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galería: Construyen nueva traza hasta el primer calvario

Desde el 15 de abril hasta el 17 de mayo la imagen permanecerá en la capilla de Tumbaya, donde se realizarán misas diarias
Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

A un mes de la llegada de la "mamita del cerro" iniciaron las tareas de acondicionamiento del camino que incluye la construcción de una nueva traza hasta el primer calvario para brindar una mayor seguridad a los peregrinos que ascenderán hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral por la localidad de Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de la llegada de la "mamita del cerro" iniciaron las tareas de acondicionamiento del camino que incluye la construcción de una nueva traza hasta el primer calvario para brindar una mayor seguridad a los peregrinos que ascenderán hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral por la localidad de Tumbaya.

 

La próxima semana habrá reuniones con los organismos de la provincia de: Transporte, Salud, Ambiente, Vialidad y Seguridad.

La imagen de la Virgen arribará al pueblo tumbayeño el domingo 14 de abril para la bendición de ramos y permanecerá por alrededor de un mes para la celebración de misas a diario dedicadas a distintas instituciones de la provincia.

Se estima que cerca de 50.000 peregrinos ascenderán hacia el santuario de la "mamita del cerro" situado a más de 4.000 metros de altitud. Uno de los caminos más elegidos por los feligreses, por presentar una menor dificultad en el terreno, es el trayecto de Tumbaya que cuenta con aproximadamente 23 kilómetros de distancia.

MAQUINARIA PESADA / TRABAJA EN LA NUEVA TRAZA HASTA EL PRIMER CALVARIO.

La Comisión Municipal del lugar, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia y Recursos Hídricos, comenzaron el pasado viernes con la limpieza y el acondicionamiento de este sendero.

Este año los trabajos incluyen la construcción de una nueva traza del camino hasta el primer calvario, tarea que se realiza con maquinarias pesadas al ras del cerro para que los peregrinos tengan una mayor seguridad y no deban caminar por la playa donde circula agua de los ríos y vertientes de la zona.

EQUIPOS DE RECURSOS HÍDRICOS / EN UNA SEMANA SE ESPERA CULMINAR HASTA LA MITAD DEL CAMINO.

En este sentido, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, detalló las tareas expresando que "gracias a la predisposición del Gobierno de la Provincia los trabajos marchan de buena manera, actualmente están trabajando una máquina retroexcavadora y una máquina topadora en lo que es la nueva traza hasta el primer calvario. A partir de hoy (por ayer) también comenzó a trabajar una cuadrilla de trabajadores que a pala, pico y rastrillo mejoran el camino".

Además, recalcó que las labores continuarán a diario y con gran esfuerzo para tratar de culminar en una semana hasta la zona denominada El Añagual.

"Tuvimos muchas lluvias que deterioraron bastante el camino pero queremos llegar hasta el kilómetro 12 en una semana, hasta allí llegan las máquinas pero después la limpieza del camino hasta Punta Corral se hace de manera manual con el trabajo de las cuadrillas de trabajadores del municipio".

ACONDICIONADOS / LOS PRIMEROS KILÓMETROS DEL CAMINO PARA LLEGAR A LA “MAMITA DEL CERRO”.

También adelantó que la próxima semana mantendrán reuniones con los diferentes organismos de la provincia como: Transporte, Salud, Ambiente, Vialidad y Seguridad, entre otros, para diagramar el intenso operativo del ascenso de peregrinos que será con mayor fuerza la segunda semana de abril, como así también la llegada de la imagen donde se estima que más de 50.000 personas asisten a esperarla.

Construcción de sanitarios

El jefe de la comuna se refirió a que se espera acelerar el acondicionamiento del camino para iniciar con el operativo de traslado de los puestos médicos, los elementos de la capilla y los materiales para la construcción de nuevos sanitarios dispuestos por la Provincia.

Tareas en el pueblo

TRABAJO MANUAL / UNA CUADRILLA DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE TUMBAYA EN PLENA TAREA.

Vialidad Nacional se encuentra realizando tareas de limpieza de banquina sobre la ruta nacional 9 y Vialidad de la Provincia iniciará en los próximos días con la limpieza de calles en Tumbaya.

Programa

La novena en honor a la Virgen se desarrollará del 5 al 13 de abril a partir de las 19.30, tanto en la capilla de Tumbaya como en el santuario de Punta Corral. El 14 será el arribo de la imagen a Tumbaya. La "mamita del cerro" iniciará su peregrinación a las 7 desde el santuario. A las 17 se celebrará una misa en el primer calvario.

Mientras tanto en el pueblo a las 8 se rezará el Santo Rosario, a las 8.30 será la primera misa de bendición de ramos, la segunda será a las 11, la tercera a las 15 y la cuarta a las 17.30 donde se brindará un homenaje a Ramón Méndez, esclavo y servidor de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Se espera que la imagen arribe a las 19.30.

Desde el 15 de abril hasta el 17 de mayo la imagen permanecerá en la capilla de Tumbaya, donde se realizarán misas diarias dedicadas a diferentes instituciones de la provincia. La partida de la Virgen será el 18 de mayo a las 7.

Hoy se reúnen las bandas de sikuris en Tilcara

ARRIBA DE LAS NUBES / UNA IMPRESIONANTE TOMA DE LOS PEREGRINOS DURANTE LA PEREGRINACIÓN HACIA PUNTA CORRAL.

Las festividades en honor a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral también moviliza al pueblo tilcareño.
Dentro de un mes, el lunes 15 de abril de Semana Santa las bandas de sikuris recibirán la bendición en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y comenzarán a ascender hacia el Santuario.
Es por eso que ya se conoce el programa de actividades con todas las fechas de la expresión de fe que lleva a los devotos hacia las alturas. Para descender junto a la “mamita del cerro”, en el caso de Tilcara, el Miércoles Santo que este año cae el 17 de abril.
Puntualmente hoy, 15 de marzo, a partir de las 17 se desarrollará la reunión de bandas de sikuris, en el templo parroquial tilcareño.
Del 21 al 29 de este mes se rezará la novena en honor a la Santísima Virgen, en la parroquia quebradeña.
En tanto que el sábado 30 de marzo se cumplirá la peregrinación al Santuario del Abra de Punta Corral llevando la imagen de la “mamita del cerro”.
El 6 y 7 de abril será el 11º Encuentro de Jóvenes en el Santuario del Abra de Punta Corral. 
Mientras que ya en Semana Santa el 15 de abril se bendecirán las bandas de sikuris para iniciar el ascenso, el 16 será la fiesta en el Abra y el 17 del mes próximo llegará la Santísima Virgen a Tilcara.
El 11 de mayo será la peregrinación a Tumbaya para la reunión de las dos imágenes.