¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Terminó el apagón más largo de la historia de Venezuela

Anunciaron ayer la reactivación de todas las actividades suspendidas, tras seis días de corte total de electricidad.Más de 500 personas fueron detenidas en el oeste del país durante una oleada de saqueos contra los comercios.

Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la noche del miércoles el restablecimiento total del servicio eléctrico luego del apagón que afectó a casi todo el país durante seis días, así como la reanudación de las actividades laborales que estaban suspendidas desde la semana pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la noche del miércoles el restablecimiento total del servicio eléctrico luego del apagón que afectó a casi todo el país durante seis días, así como la reanudación de las actividades laborales que estaban suspendidas desde la semana pasada.

"El día de hoy (por ayer) está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", dijo Rodríguez tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con "sabotajes locales" que ya están siendo atendidos.

El apagón, el más largo de la historia en un país acostumbrado a este problema, coincidió con la aguda crisis política que vive Venezuela por el conflicto de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento, el antichavista Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro.

El chavismo dijo que el apagón fue un sabotaje urdido entre Estados Unidos y su aliado Guaidó, pero tanto Washington como éste achacaron el corte al desmanejo y la falta de mantenimiento e inversiones en el sistema de energía hidráulica del país, del cual Venezuela depende para su suministro eléctrico nacional, más bien que de su petróleo.

A través del canal estatal VTV, el ministro Rodríguez indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero anunció la reanudación de las jornadas en todo el sector público y privado que fueron suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.

Nuevos ejercicios militares

Anunció también la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares, habituales en el país caribeño, para este fin de semana como una "acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación", informaron medios locales.

Estas maniobras estarán "dirigidas a un proceso de protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los Estados Unidos", sentenció Rodríguez.

Los ejercicios, explicó, implicarán el despliegue de toda la fuerza militar venezolana "alrededor de las 114 estaciones de prestación de servicio de energía eléctrica que tiene" el país petrolero "para emprender un proceso estratégico de protección" de esas instalaciones.

El despliegue también se hará en "todos los sistemas de prestación de los servicios de agua", concluyó.

Más de 500 detenidos

Más de medio millar de personas fueron detenidas en el oeste de Venezuela durante una oleada de saqueos contra negocios que comenzó el domingo, cuando gran parte del país estaba afectado por el apagón.

Los saqueos fueron reportados en el estado de Zulia donde el número de detenidos subió de 377 a 570 en las últimas 24 horas.

Ricardo Acosta, portavoz en Zulia de Fedecámaras, la principal patronal del país, dijo que los saqueos se registraron en al menos 300 negocios de cuatro municipios del estado, aunque concentrados en su capital, Maracaibo. Los saqueos incluyeron robos a diferentes rubros.

Tasa mensual de inflación de 53,7%

La tasa de inflación mensual en Venezuela descendió de 191,6% en enero a 53,7% en febrero pero el país continúa técnicamente en hiperinflación y los precios acumularon un alza superior a 2,29 millones por ciento en los últimos 12 meses, informó ayer la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).
“La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7%, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado”, afirmó el diputado y economista José Guerra, miembro de esa comisión, durante una intervención en la AN.
Agregó que en lo que va del año los precios aumentaron 348,2% y la tasa interanual a febrero se ubicó en 2.295.981,8%, después de haber llegado a 2.688.670% en enero.
Guerra opinó que “no hay nada que celebrar” porque una tasa mensual de inflación de 53,7% es “una catástrofe” para un país, reportó la agencia de noticias EFE.
De hecho, por ser mayor a 50%, Venezuela continúa técnicamente en hiperinflación, situación en la que permanece desde noviembre de 2017.
Según Guerra, la reducción de la inflación se debió a la “caída del

Sin funcionarios de EEUU

Estados Unidos confirmó ayer que todos sus funcionarios que prestaban servicios en Venezuela ya abandonaron este país y que restablecerá su presencia diplomática allí “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Los funcionarios que quedaban en la misión estadounidense, encabezados por el encargado de negocios, James Story continuará trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, a fin de “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población”.

Bolsonaro advierte

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, prometió ayer impulsar acciones contra la “dictadura” venezolana, tras ser elegido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Con la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, con Iván Duque en Colombia, Donald Trump en Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Mario Abdo Benítez en Paraguay, ahora hay una esperanza” para Venezuela, afirmó el diputado.